lunes, 13 de abril de 2015

Eduardo Galeano ha muerto hoy

Murió Eduardo Galeano

El escritor tenía 74 años. Su obra cumbre "Venas abiertas de América Latina" ha sido leída por millones de personas
13 ABR 2015 - 09:34


El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina.
Medios europeos como los diarios ABC y El Mundo informan en sus portadas del fallecimiento del escritor nacido en Uruguay

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de setiembre de 1940. Comenzó a trabajar en los medios gráficos a fines de los años 50 siendo un adolescente.
Paradójicamente se inició como dibujante bajo el seudónimo de Gius, la pronunciación de su primer apellido.
Pese a que formó parte de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, siempre fue un militante de izquierda independiente.
Contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; finalmente, con Helena Villagra.
Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó su apellido para figurar como escritor.
Era un connotado hincha del fútbol y en particular del Club Nacional de Fútbol.
Entre sus múltiples anécdotas se cuenta que siendo kuy joven fue becado para estudiar en París.
Por entonces, el general Juan Domingo Perón, quien estaba en su exilio español, pidió para conocerlo.
Recibió por amigos en común un teléfono. Llamó y resulta que Perón lo estaba esperando en Madrid.
Allí tuvo la oportunidad de preguntarle por qué no buscaba más protagonismo. El general le contestó: “El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco”.
Fue dibujante y periodista en el semanario Marcha. En 1973 fundó en Argentina la revista Crisis, una leyenda del periodismo del Río de la Plata.
Durante la dictadura fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. En Argentina tampoco fue bien recibido. Los escuadrones de la muerte lo condenaron a muerte.
Vivió un largo tiempo en España. En 1984, cuando dejaba Barcelona para volver a Uruguay tuvo un infarto. Sus deseos de volver al país le jugaron una mala pasada.
Entre 1987 y 1989, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario