lunes, 20 de abril de 2015

Escuelas nómadas en Marruecos

EL TRABAJO CON LOS NÓMADAS



Dignidad trabaja en Marruecos desde el año 2008, en colaboración con la entidad local Shems (le Soleil) y con la Dirección Provincial de Educación de la provincia de Tinerhir.
La población diana del trabajo de Dignidad son los nómadas bereberes (imazihen). Se trata del pueblo autóctono, los habitantes originales que se encontraron los árabes cuando llegaron a Marruecos en el siglo VII. Su situación social es compleja pues se resisten a la presión del gobierno para asentarse y renunciar a sus costumbres milenarias. Dignidad intenta estimular su desarrollo sin que ello les signifique renunciar a su identidad.
La iniciativa de Dignidad de crear escuelas móviles, escuelas que acompañan a los nómadas en sus viajes trashumantes y que están perfectamente contextualizadas con su realidad cultural ha despertado entusiasmo entre los nómadas y ha contado con la colaboración de las autoridades educativas de la provincia de Tinerhir.

Las escuelas móviles
Alrededor de 100 famiias nómadas son beneficiarias de este proyecto escolar. La creación de tres escuelas móviles, bajo tiendas y con un mobiliario que se transporta cuando cambian de ubicación, ha tenido muy buena acogida. Además, los profesores son también imazihen y trabajan los contenidos escolares en lengua amatzigh y en árabe.
Paralelamente a la educación primaria de los menores, un grupo de adultos participa en un programa de alfabetización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario