OJO DE NUBE
Guía de lectura de OJO DE NUBE de Ricardo Gómez
ANTES DE LA LECTURA:
1-Fíjate en la ilustración de la portada. ¿Qué información extraes?
2-¿Qué te sugiere el título?
3-Echa un vistazo al interior del libro y di de cuántos capítulos se compone su estructura externa.
DURANTE LA LECTURA:
4-¿Cómo dan a luz las mujeres del poblado crow? ¿Se trata de un grupo grande o no? (pp. 5-6 y 32).
5-¿Qué tienen de particular los nombres de los personajes? Anota los que van saliendo. ¿Cómo se llama el jefe? ¿Y los familiares del protagonista? ¿Y el más anciano de la tribu?
6-¿Quién es Cazador Silencioso y por qué le cambian de nombre? ¿Qué creen que supone un indio ciego para la tribu y qué decisión permiten tomar (p.14)? ¿Qué tipo de preguntas está mal visto hacer entre los de esta tribu? ¿Qué sentidos tiene más desarrollados? ¿Qué opina de él su abuela Luz Dorada?
7-¿Qué papel desempeña Abeto Floreciente en la historia? (pp. 17 y 20).
8-¿Qué o quién es el Gran Espíritu? Comenta otros datos acerca de su religiosidad (ritos, ídolos… 83, 128, 140, 146). ¿En qué consisten los ritos de iniciación en su pueblo? (capítulo 10).
9-Con frecuencia, las distintas culturas reparten los trabajos entre los dos sexos y se puede hablar de unas labores habituales de uno y otro. ¿Cómo es esa división del trabajo aquí? (p. 24).
10-¿Qué oficios predominan en la tribu? (p. 25).
11-¿Qué peligros los acechan? Explícalos todos (pp. 37, 65, 69, 85).
12-¿Cómo se divierten? (pp.29-30).
13-Todos los pueblos tienen unas costumbres determinadas y unos objetos a los que dan particular valor. ¿Cuáles son los de éste? (p. 34, 46, 59, 77, 138, 141, 156-157).
14-¿Quiénes son los otkon? (p. 36).
15-¿Con quiénes y cómo comercian?
16-¿Qué significa augurio? ¿Encuentras malos augurios en la novela?
17-¿Qué opinión le merece la caza al pueblo crow? (pp. 41, 88, 101-105). ¿Por qué deducen del grupo de blancos que son una partida de caza y no un poblado? (p. 105).
18-Resume la historia de Nakotak (p.44) y explica cómo esto les ayuda con los tonkawas. ¿Te recuerda a algún mito que hayas leído recientemente? (p. 49). Busca un refrán que se pueda aplicar a estos hechos.
19-¿Qué les roban a los blancos? ¿Cómo cambia esto a Cuerno Blanco y qué consecuencia le trae? (p.122). ¿Cómo deberá compensar a la familia de los asesinados el poblado de los asesinos? (p 139).
20-¿De qué estratagema se vale Ojo de nube para acercarse al poblado enemigo y dejarles en desventaja? (pp. 150-151).
21-¿Qué tribu es exterminada y por quiénes? (pp. 152-153).
22-¿De qué código secreto se sirven los crow para avisarse? (pp. 117, 157).
Hay ciertos compuestos no consolidados o sintagmáticos (que no están unidos ortográficamente pero transmiten una idea) en la novela que designan realidades para las que los personajes aún carecen de nombre en su idioma. Señala el “sinónimo” que correspondería a cada uno de ellos en el español:
- Madre-que-da-la-Vida
- La-piedra-que-no-se-rompe
- El hombre-medicina
- Dientes afilados
- Los hombres-animal
- Lanzas de trueno
- El-que-todo-lo-ve (p. 94)
- Los hombres-pálidos (carapálidas)
- Puñales de trueno
- Los Mala Cosa (los malacosa).
23-¿Qué temas presenta el libro? Sírvete para explicar tu respuesta de estas palabras: invalidez, alianzas, esfuerzo.
24-Resume brevemente el desenlace. ¿Por qué crees que el último capítulo se denomina 29,5 y no 30?
25-Explica qué tipo de palabras son las siguientes según su constitución:
Lince, puercoespín, cazador, gorriones, reconstruir, vendaval, picamaderos, secaderos, osezno, árboles, poblado, piesnegros, pataslargas, perseguidores.
DESPUÉS DE LA LECTURA:
- ¿Qué predicciones lleva a cabo Ojo de Nube? (pp. 40, 58, 63, 69).
- ¿Quiénes son los antagonistas principales en la historia? ¿Y los secundarios?
- ¿Cómo es el narrador que relata la historia? Escribe algún ejemplo que lo demuestre.
- En la novela se cuentan varias leyendas y explicaciones maravillosas de ciertos fenómenos naturales, ¿cuáles? Explícalas pp. 19, 32, 39, 53-54, 90, 96, 115, 181-182).
- ¿Qué importancia tiene la naturaleza en la novela? Pon ejemplos. Los buitres se contraponen a las lechuzas, al águila ¿en qué sentido? (pp. 96, 114, 134).
- ¿Cuánto tiempo transcurre desde el comienzo al final de la novela? Fíjate en la forma que avanza resumiéndolo en ocasiones, por ejemplo: Transcurrieron siete lunas y llegó el tiempo de partir.Explícalo. ¿Cómo miden el tiempo y el paso de las estaciones?
- Los espacios por los que deambulan guardan estrecha relación con el clima. Explícalo.
- ¿Qué significa…?
- a) tipi
- b) belfos
- c) narinas
- ¿Cuál es la estructura interna (planteamiento, nudo, desenlace) en que se puede subdividir la novela? Justifica por qué consideras que cada parte ocupa esos capítulos.
- ¿Cuántos hijos tiene en total Abeto Floreciente?
- Señala a qué parte del relato corresponden los siguientes fragmentos (16, 66, 143):
- a) Tampoco era útil para el poblado un ciego crow cuando la supervivencia diaria dependía de la caza, de la pesca y de la recolección. Ni cuando había que escapar de las amenazas de animales que corrían o se arrastraban por la tierra. O cuando tenían que defenderse de los ataques de otras tribus…
- b) La tribu celebró la iniciación de los tres adolescentes. (…) Pero no fue una celebración feliz, porque las arañas de la preocupación royeron los pensamientos de la tribu crow.
- c) Sé insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas
- ¿A qué personaje o ser alude cada una de estas citas?
- A) Cuando lloraba, lo hacía con energía. Cuando dormía, lo hacía con placidez.
- B) Es un animal fuerte como un bisonte y ágil como un venado, capaz de mantener en equilibrio un ser sobre su espalda.
- C) Una piedra que mordía con fuego cuando estaba colocada al sol y que estremecía de frío cuando se tocaba al amanecer.
- Explica qué opinas de lo que quiere decir el antiguo proverbio crow: El mal siempre se aleja de un lugar donde la gente está contenta.
- Al final, se produce una paradoja: que el indio ciego se convierta en los ojos (oído, tacto…, sexto sentido como si fuera vidente) de su poblado. Explica qué es una paradoja (p. 131).
VALORACIÓN Y AÑADIDOS:
- ¿Qué te ha parecido la novela? Expresa el grado de satisfacción o no que te haya producido su lectura. Argumenta qué te ha gustado más o menos y por qué (historia propiamente dicha, acciones, personajes, vocabulario o estilo, etc.). ¿Se la aconsejarías a alguien? (No respondas con monosílabos).
- Opcional: traza un mapa de los lugares por donde pasan o en los que acampan. Basta con que el dibujo guarde las referencias de los puntos cardinales y represente por medio de un icono la zona que representa (llanura, bosque, montaña…).
- PARA SABER MÁS: Lee el “autorretrato” que, a partir de unas palabras a modo de entradas de un diccionario que debió definir, nos muestra la personalidad y los valores del autor. La idea, de Juan Nieto, responde a una especie de entrevista latente o reportaje sobre él sin mediación de otro individuo: http://www.ricardogomez.com/ver/biografia/biografia_2
- Busca su definición de “compromiso” en la dirección anterior y argumenta si te parece un autor comprometido tras la lectura de esta novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario