lunes, 12 de junio de 2017

Mayores problemas de integración en la cominidad gitana rumana

La comunidad gitana rumana es la que tiene mayores problemas de integración

12.06.2017 | 01:28
Los estudios que obran en poder del Ayuntamiento de Oviedo sobre la percepción que se tiene del inmigrante o del refugiado desvelan que estos colectivos aún sufren un discurso social cargado de prejuicios. Además, tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo que los españoles, especialmente cuando se trata de mujeres con hijos a su cargo.
Los técnicos municipales del Ayuntamiento alertan en uno de sus últimos informes de que la población gitana rumana presenta, en este contexto, los mayores problemas de integración. Esta situación se debe, señalan los técnicos, al idioma, la mendicidad, las condiciones de infravivienda y la existencia de una imagen social asociada a la delincuencia que complica su inserción social y laboral en el municipio.
Las cifras actuales de inmigrantes, menguadas con la crisis no llegan, sin embargo, a los datos anteriores a 1999. Hasta ese año, el número de extranjeros en Oviedo se mantuvo por debajo de las dos mil personas. Fue en la primera década de este siglo cuando se produjo el gran salto, con la llegada de unas 14.000 personas del extranjero, muchas de ellas atraídas por el auge de la construcción. El estallido de la crisis motivó que buena parte de esta mano de obra optase por regresar a sus países.
El Ayuntamiento dispone de una Oficina de Atención al Inmigrante. Su finalidad es velar por el cumplimiento y desarrollo de mecanismos que cubran las carencias específicas de este colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario