lunes, 25 de junio de 2018

Unos cuantos libros para releer en vacaciones

Refugiados

10 libros sobre refugiados que deberías leer según CEAR


El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una fecha marcada en rojo en el calendario de escritores, editores y amantes de la lectura en general. Para que este día sea especial también para las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, CEAR ha hecho una selección de 10 libros sobre refugiados para comprender los motivos que les obligan a huir y dejarlo todo para salvar sus vidas.

Un libro puede hacernos reír, llorar, soñar, volar e, incluso aunque sea por un solo instante, escapar de las situaciones más horribles. La odisea de las personas refugiadas ha inspirado historias de todo tipo. Algunas de terror, pero también de esperanza y de superación humana ante las peores pesadillas.
En esta selección de libros sobre refugiados se incluyen desde profundos análisis a cómics, ensayos, crónicas periodísticas, historias contadas en primera persona e imágenes difíciles de olvidar.

1. ‘Refugiados, frente a la catástrofe humanitaria, una solución real’, de Sami Naïr

Un libro de referencia para profundizar en las causas y las consecuencias de la mal llamada “crisis de refugiados”. El autor pone a Europa ante el espejo y muestra cómo está pisoteando sus valores al cerrar y externalizar sus fronteras, a través de políticas que obligan a miles de personas cada año a arriesgar sus vidas para llegar a lo que se suponía que era un lugar seguro y donde respetarían sus derechos

2. ‘Mediterráneo, el naufragio en Europa’, de Francisco Javier de Lucas Martín

¿Debemos seguir asistiendo los ciudadanos europeos, entre la indiferencia y la impotencia, a una tragedia diaria en nuestro Mediterráneo? ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? ¿Qué medidas se deberían adoptar? A estas y otras preguntas trata de responder con este libro Javier de Lucas, presidente de CEAR entre 2008-2009 y considerado uno de los principales expertos en migración y asilo de nuestro país. Una herramienta fundamental para el análisis y las propuestas que permitan evitar que sea la propia Unión Europea, sus principios y valores, quien siga naufragando en esta tragedia.

3. ‘Extraños llamando a la puerta’, de Zygmunt Bauman

En este breve libro, Zygmunt Bauman analiza los orígenes, la periferia y el impacto de los actuales movimientos migratorios. El autor muestra cómo los políticos se han aprovechado de los temores y ansiedades que se han generalizado, especialmente entre aquellos que ya han perdido tanto. En este ensayo aboga por construir puentes en lugar de muros.

4. ‘Éxodos’, de Sebastiao Salgado

Durante seis años, el fotógrafo brasileño documentó la historia de la migración humana en 35 países. De los hutus de Ruanda a las pateras intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Salgado captura tanto la dimensión de la crisis migratoria como instantes terribles de las historias personales del exilio.

5. ‘Mamadú va a morir’, de Gabriele del Grande

Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.

6. ‘No somos refugiados’, de Agus Morales

El periodista sigue los pasos de los desterrados por la violencia. Viaja a los orígenes del conflicto en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana o Sudán del Sur. Camina con los centroamericanos que atraviesan México y con las congoleñas que huyen de los grupos armados. Se detiene en los campamentos de Jordania y en la sede del Gobierno tibetano en el exilio. Se adentra en las rutas más peligrosas, en los rescates en el Mediterráneo, en la humillación que sufren los refugiados en Europa. Y desembarca en la última frontera, la más dura y la más difícil de saltar: Occidente.

7. ‘Me llamo Adou’, de Nicolás Castellano

La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia, contada por el periodista especializado Nicolás Castellano.

8. ‘Asylum’, de Javier de Isusi

Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi y CEAR Euskadi nos adentran en este cómic en la historia de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

9. ‘La Grieta’, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.
Por sus páginas somos testigos del encuentro del fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril con las personas subsaharianas del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de las personas refugiadas de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno… Un libro que recopila un trabajo de más de tres años a las puertas de la Europa Fortaleza.

10. ‘La nueva vida de Yamala’, de Alejandro Fernández de las Peñas y Javier Andrada

Cuento infantil que busca concienciar a los niños y niñas sobre la vida de las personas refugiadas, poniéndoles en la piel de una niña que tuvo que abandonarlo todo junto a su familia por la guerra y que ahora trata de rehacer su vida en nuestro país, con otra lengua, otras costumbres, nuevos amigos. La historia de muchos niños y niñas que gracias al asilo pueden continuar disfrutando de su infancia. Yamala no procede de ningún país en particular, porque a la vez viene de todos. Este libro, editado por CEAR y la Fundación SM, pretende ser a su vez una herramienta para acercar a los colegios la realidad de las personas refugiadas cuando logran llegar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario