jueves, 23 de mayo de 2013

Dakar: De capital gay de África a centro de homofobia

 


Vea tambien: 
» 29.04.2009 - Amnistía pide la protección de gays en Senegal
» 15.01.2009 - Aumentan las condenas al arresto de homosexuales en Senegal
» 09.01.2009 - Empeora la situación de los homosexuales en Senegal
» 14.11.2008 - Los homosexuales en Senegal se unen para reivindicar sus derechos
» 25.02.2008 - Continúa la tensión antihomosexual en Senegal
» 18.02.2008 - La policía de Senegal dispersa manifestación antihomosexual
» 14.04.2005 - Lula pide perdón a Senegal por el "grave error histórico" de la esclavitud
» 23.08.2004 - Senegal rinde homenaje a sus héroes en las tropas coloniales francesas 



 

 

 



Senegal 
Sociedad | Gay

Dakar: De capital gay de África a centro de homofobia
La pareja gay senegalesa Baba y Baidy tuvo que huir de su país después de que periódicos locales publicasen su foto
© Colegas/afrol News
afrol News 
En la época colonial, la metrópolis de Senegal, Dakar, era famosa por su mercado de prostitución homosexual, abierto y tolerado. Y en los años 1970, el 17% de los hombres senegaleses admitían haber tenido experiencias homosexuales. Ahora, Dakar es el centro de la opresión gay en África Occidental.
El gobierno de Senegal ha dejado claro que la homosexualidad es algo "no africano". Desde 1965, las relaciones entre personas del mismo sexo han sido castigadas con penas de hasta cinco años de prisión, pero sólo durante los últimos cinco años, la antes visible comunidad gay de Dakar ha tenido que pasar a la clandestinidad, corriendo el riesgo de enfrentarse a la cárcel.

La historia gay de Dakar es el mejor ejemplo que demuestra que la homosexualidad no es algo "no africano". De hecho, la homosexualidad ha sido una parte visible y conocida de la tradición wolof, y sólo las opiniones moralistas de los colonialistas, posteriormente adoptadas por un clero musulmán cada vez más dominante, conllevaron a la supresión de esta cultura.

El antiguo nombre wolof para los hombres homosexuales es gor-digen, o hombre-mujer. Armand Marie Corre, un médico de la marina francesa estacionado en Senegal, en la década de 1870, escribe cómo encontró a muchos hombres locales "con vestidos y comportamientos femeninos, que le explicaron que se ganaban la vida con la prostitución". Corre hace referencia al apetito de los wolof por el "erotismo morboso" en sus críticos informes, que representan los más antiguos documentos escritos conocidos sobre la homosexualidad en Senegal.

En la década de 1930, aumentó la difusión de información en Europa sobre los exóticos gor-digen, lo cual refleja su visibilidad en las calles de Dakar en esa época. El viajero Geoffrey Gorer informa que los hombres-mujeres son "una visión común" y que "hacen todo lo posible para hacer honor a su nombre a través de sus gestos, su vestimenta y su maquillaje, y algunos incluso llevan en cabello como las mujeres".

Gorer se interesa por el hecho de que estos hombres abiertamente homosexuales "no sufren de ninguna manera socialmente, aunque los mahometanos les niegan un entierro religioso". Las autoridades coloniales francesas, aunque no trataban de detener la prostitución con personas del mismo sexo, no parecían muy molestadas por esta práctica, si bien culpaba de ella a la "cultura musulmana": un malentendido muy frecuente entre los europeos en aquel momento.

El historiador británico Michael Crowder, viajero por África Occidental en la década de 1950, también se vio sorprendido por la visibilidad de los gor-digen y la prostitución masculina en Dakar. Incluso en la Place Prôtet - que ahora es la prestigiosa y céntrica Place de l'Independencia en Dakar - los jóvenes varones senegaleses esperaban a ser recogidos por hombres mayores.

"Los ancianos y los fieles musulmanes condenan por ello a estos hombres", señaló Crowder, documentando así un lento crecimiento de la intolerancia hacia la homosexualidad por parte del clero local. "Pero es típico de la tolerancia africana que ellos [los prostitutos masculinos] son abandonados a su suerte por el resto de la gente", añade sin embargo Crowder.

El viajero británico Michael Davidson describe Dakar en 1949 como "la ciudad gay de África Occidental". Cuando volvió nueve años después, "Dakar era más alegre que nunca" y nadie tenía por qué avergonzarse por su homosexualidad en la ciudad. Y en 1958, recuerda, la homosexualidad no se limitaba al centro de Dakar, dominado por los franceses, sino que estaba presente en la vida nocturna en los barrios de "nativos" y barrios de chabolas en los alrededores de la capital.

Davidson informa sobre los burdeles y clubes nocturnos dominados por los gor-digen. Un club de barrio "estaba lleno de adolescentes africanos vestidos de mujer... La mayoría de ellos llevaban ropa de chica, algunos con estilo europeo, otros con el tocado elaborado a la modalidad de África Occidental... Bailaban juntos. Se acercaron con un orgullo de prima donnas. Vinieron a nuestra mesa y bebieron un montón de cerveza con nosotros", recuerda.

Raymond Schenkel fue el primero en presentar una investigación científica sobre la sexualidad de los senegaleses en 1971. Una encuesta realizada por el investigador reveló que el 17,6 por ciento de los hombres y hasta el 44,4 por ciento de las mujeres dijeron que habían 
Place Prôtet de Dakar, ahora llamada Place de l'Indépendence, en una postal enviada en 1911
© idpao.com/afrol News
tenido experiencias homosexuales. El investigador también destacó la gran visibilidad de la homosexualidad en Dakar.

Dakar siguió siendo la capital gay de África Occidental durante los años 1970 y 1980. Pero las actitudes comenzaron a cambiar durante la década de 1980. El antropólogo holandés Niels Teunis encontró en 1990 en Dakar que los hombres que mantenían relaciones con hombres estaban cambiando su identidad. Mientras que muchos seguían utilizando el término wolof gor-digen, varios hombres ahora se definían a sí mismos como "homosexuèles" en francés.

Una conexión entre el wolof tradicional de gor-digen y el concepto internacional de "homosexualidad" - una definición mucho más amplia que a menudo excluye la opción de casarse con alguien del sexo opuesto - se va instaurando paulatinamente. Auspiciada por el gobierno y el clero, e influenciada por las tendencias homófobas en África, esta conexión debe llevar a la destrucción de la cultura gor-digen.

A comienzos de este milenio, la homosexualidad se hizo tabú y cada vez más menos visible en Dakar, pero todavía los sitios gay de encuentro son bien conocidos por los habitantes de Dakar y los gay también podían entrar en contacto con otros, de manera relativamente abierta y a plena luz del día, en las terrazas situadas junto a la playa en el centro de la ciudad. La mayoría de la vida gay, sin embargo, empezó a esconderse.

En torno al año 2005, Dakar se había convertido ya en una ciudad más conservadora. Si bien el centro de la ciudad antes latía de vida nocturna con música en directo y abundante consumo de alcohol, Dakar está ya más en consonancia con otras ciudades musulmanas. La vida nocturna, el alcohol y el sexo durante la última década han pasado a formar parte de los tabúes. Y la homosexualidad se ha convertido en el mayor tabú.

Y durante los últimos dos años, el gobierno se lo ha puesto más difícil a los homosexuales. La retórica antigay en los medios de comunicación y las críticas opiniones de los políticos contra gays y lesbianas han aumentado considerablemente. De pronto, en 2008, una la ley de 1965 que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo fue descubierta, significando en la práctica el arresto de más de 50 personas y procesos judiciales a, hasta ahora, 16 personas.

En febrero de 2008, la publicación de fotografías de una ceremonia de unión entre dos gays desató una oleada de detenciones y un frenesí antigay en los medios de comunicación de todo el país, enviando a docenas de gays al exilio. En diciembre de 2008, la policía impidió la celebración de un seminario sobre VIH organizado por una organización local contra el SIDA sospechosa de simpatizar con gays.

En noviembre de 2009, Safinatoul Amal, una organización encargada de la protección espiritual de la ciudad de Touba, irrumpió en un domicilio y arrestó a un hombre por ser sospechoso de formar parte de una "red de homosexuales". En diciembre, 24 hombres fueron arrestados en una casa particular. Los arrestos se vieron acompañados de la cobertura sensacionalista de los medios, fuertes declaraciones homófobas por parte de los líderes religiosos y políticos, y violencia, incluyendo ataques físicos y la exhumación y profanación de los cuerpos de personas fallecidas sospechosas de haber sido homosexuales.

Por ahora, la cultura wolof de los gor-digen se ha suprimido sorprendentemente y la homosexualidad ya es algo "no africano". Junto con la vecina Gambia, Senegal se ha convertido en el centro de la homofobia en África Occidental. Dakar, tradicional refugio para los gor-digen de toda la región, es ahora una fuente de refugiados gays.

"La típica tolerancia africana" de Dakar, señaló Crowder hace 60 años, ha sido sustituida por la típica intolerancia colonial.


Rainer Chr. Hennig

Lecturas recomendadas sobre la historia de la homosexualidad en África: "Boy-wives and Female Husbands", editado por Stephen O Murray & Will Roscoe, Nueva York 1998. ISBN 0-312-21216-X. El libro también incluye un resumen de los relatos de Davidson sobre Dakar en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario