jueves, 23 de mayo de 2013

Kuchu, cine documental


´´Kuchu``, la lucha por los derechos de los homosexuales en Uganda

Actualidad VivaLeBio - Cultural
El Documental del Mes presenta estos días en numerosas salas españolas el último testimonio del activista David Kato por la reivindicación de los derechos de los homosexuales en Uganda antes de ser brutalmente asesinado en enero de 2011. La Lucha de un colectivo oprimido en un país en el que el 95% de la población es homófoba. Un film premiado en el Festival de Cine de Berlín 2012
Imagen del film ´´Kuchu``

´´ Durante nuestros primeros días en Kampala, el parlamentario David Bahati nos avisó: << No hay ningún debate en Uganda sobre si la homosexualidad está bien o no, no lo está>>. Partiendo de lo que sabíamos sobre la propuesta de ley contra la homosexualidad, que establecía pena de muerte para seropositivos homosexuales y penas de prisión para cualquiera que no delate a un conocido homosexual, estuvimos tentadas de creerlo. Pero el activista David Kato nos mostró una realidad muy diferente.`` (Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright, directoras del film)
En 2009,  el diputado David Bahati presenta un proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda que propone cadena perpetua para las relaciones entre personas del mismo sexo, y pena de muerte, si hay agravantes, siendo considerado como agravante la reincidencia. Colaborar con la comunidad homosexual o hacer la prueba del Sida, por ejemplo, se castiga con 7 años de cárcel. Cualquier ciudadano que conozca a una persona  homosexual y no la denuncie en el plazo de 24 horas, puede ser condenado a 3 años de prisión...
La consideración de la homosexualidad como delito en África fue introducida por Occidente. La legislación propuesta en Uganda se inspira en las ideas de líderes evangélicos norteamericanos que advertían de un movimiento internacional que estaba decidido a propagar la homosexualidad en el mundo. Difundieron la petición para detener el supuesto "reclutamiento" de los jóvenes a la homosexualidad y miles de familias ugandesas la firmaron y  llevaron al parlamento.
Entre las personas que más han luchado contra ese proyecto de ley destaca David Kato, el primer hombre abiertamente gay en Uganda, y uno de los activistas más inspiradores de la causa del colectivo LGBT en África Oriental. Este documental nos muestra su último testimonio antes de ser brutalmente asesinado en enero de 2011 en su casa.
´´Kuchu`` ( término popular con el que se denomina el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en Uganda) nos trae el retrato de una lucha contra la violación de los derechos humanos y por la voluntad de cambiar el destino de los kuchus en África, pues como David Kato declara "si nos seguimos escondiendo, dirán que no estamos aquí".
Sobre las directoras:
Malika Zouhali-Worrall trabaja como periodista de prensa escrita y audiovisual en el Financial Times y la CNN. Ha trabajado para la CNN de India, Uganda, China y EEUU sobre temas de política, tecnología y derechos del colectivo LGBT. Malika se graduó en la Universidad de Cambridge y tiene un Máster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París.
Katherine Fairfax Wright se graduó en la Universidad de Columbia con una doble licenciatura en Estudios de Cine y Antropología. Ha trabajado como productora en varias películas y ha sido premiada como directora de fotografía. Es considerada uno de los 25 nuevos rostros del cine independiente de 2012 por la revista Filmmaker Magazine de EEUU.
Premios y festivales• Mejor Film Internacional - Hot Docs, Toronto, 2012
• Sección Oficial Festival de Cine de Berlín, 2012
o Premio Teddy Bear por Mejor Documental
o Premio Cine Fairbindet
• Premio de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos - Festival de cine de Durban, Sudáfrica, 2012
• Premio del público - Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de San Francisco, 2012
• Premio Mejor Documental - Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Austin, 2012
• Mención especial - Festival Antenna, Sídney 2012.

ESTRENO SIMULTÁNEO ONLINE EN CASTELLANO EN EL PORTAL FILMIN (WWW.FILMIN.ES) Y EN CATALÁN EN ARA FILMS (FILMS.ARA.CAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario