Castellano segunda lengua

AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)

RECURSOS EN LA ZONA

  • Página principal
  • SOBRE LA AUTORIA Y SENTIDO DE ESTE ESPACIO
  • EL AULA, y COMO ACCEDER
  • CUENTOS DEL MARE NOSTRUM
  • COMPARTIENDO LECTURAS
  • 8 de marzo 2015 con Veronique Tadjo
  • A LA HUERTA DEL IES
  • PROGRESOS DEL ALUMNADO
  • LA LLAMADA DEL EMIGRANTE
  • QUEDARTE EN CASA

lunes, 3 de junio de 2013

ALTA UN DESEO GENUINO Y SINCERO POR MEJORAR LA EDUCACIÓN- ENTREVISTA A M.J. LERA, COORDINADORA DEL PROYECTO GOLDEN5

Hace unos días informamos en Infocop Online la concesión del Premio Europeo Comenius por parte de la Comisión Europea de Educación, a un proyecto coordinado desde la Universidad de Sevilla: el proyecto Golden5. El galardón, que se enmarca dentro de la estrategia europea Sócrates, supone un reconocimiento europeo de ejemplo de programa de calidad de la enseñanza a través de la mejora del clima de aprendizaje en las aulas y de la formación del profesorado.
El proyecto Golden5 consiste en un programa completo de formación del profesorado en competencias y habilidades para la mejora del clima escolar, y ha sido aplicado en diversos países como España, Italia, Noruega, Polonia y Bélgica (más información en:http://www.golden5.org).
Con el objetivo de profundizar en este novedoso proyecto,Infocop Online ha entrevistado a María José Lera Rodríguez, Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y coordinadora del proyecto Golden5.
 
María José Lera
ENTREVISTA
En primer lugar, queremos felicitarles por el premio que han recibido al mejor proyecto de formación del profesorado (Golden5) dirigido a la mejora del Clima Escolar. ¿Podría explicarnos en qué ha consistido el proyecto Golden5?
El proyecto Golden5 ha consistido en crear un programa de formación del profesorado basado en la teoría atribucional, y partiendo de que las expectativas se cumplen (principio Golden). Sobre esta base, se crea un programa completo basado en las experiencias y expectativas positivas. El objetivo es conseguir que el alumnado "brille" en el aula, destacando en grupo los aspectos positivos de todos los niños y niñas. Este reforzamiento positivo va orientado a cinco áreas Golden que son las que proponemos a desarrollar por parte del profesorado, que les permita mejorar sus competencias en: la gestión del aula, construir buenas relaciones, mejorar el clima social, ajustarse a la diversidad para aprender y mejorar las relaciones familia-escuela. Para la puesta en marcha de estas áreas se ofrece al profesorado, además de un marco teórico, una serie de estrategias o pasos-claves, cuya puesta en práctica en el aula suele ser fácil, lo que le facilita que estas áreas se desarrollen de manera adecuada, progresiva y sin esfuerzos.
El proyecto fue creado, pilotado en los cinco países participantes, evaluado su impacto con un diseño pretest-postest, tanto en el profesorado como en los estudiantes y, finalmente, se completó con una evaluación externa.
¿Por qué surgió el interés por la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura?
Surgió porque los miembros del equipo teníamos larga experiencia en el tema de la violencia escolar y la resolución de conflictos; en el 2002, nos encontramos en Sevilla, en un curso europeo (Comenius 2.2) sobre este tema (que igualmente yo coordinaba), y teníamos las mismas inquietudes y problemas. En general, el profesorado de los distintos países coincidía en que aunque el tema era importante, su mayor demanda era conseguir un buen clima de aula, que los estudiantes atendieran y mejorar su motivación. Igualmente, el profesorado demandaba una formación práctica, eficaz y con resultados a corto plazo.
En este contexto se creó el equipo, con profesionales de Noruega (orientadores), Bélgica (mediadores), Italia (expertos en violencia escolar), Polonia (asesores psicológicos escolares), y España (Sevilla, desde el ámbito de la orientación y las intervenciones psicoeducativas).
El proyecto está traducido a cinco lenguas: inglés, español, noruego, polaco, e italiano (la versión árabe está en proceso).
¿Qué resultados han encontrado? ¿Qué medidas han resultado más eficaces para aumentar la motivación del profesorado y mejorar el clima en las aulas?
Los resultados son muy positivos. En el estudio de impacto (pretest-postest), los estudiantes mejoraron su rendimiento académico -dato que se confirma con todos los que lo ponen en marcha-. El impacto en el profesorado es igualmente muy positivo, creando más seguridad, mejorando las competencias docentes, disminuyendo el estrés y, en general, el profesorado se siente con más confianza, al saber que hay estrategias que tiene y puede poner en marcha.
El proceso es fácil de iniciar, si bien mantener los cambios en la percepción y en el comportamiento depende del profesorado y de cuántas veces lo aplique. Cuánto más lo aplique, más competente será, y los estudiantes mejoran más. Esta es básicamente la conclusión que sacamos; siempre hay mejora, pero cuando se hace más, hay más.
Mejorar el clima escolar y la satisfacción laboral del profesorado son, sin duda, unos de los principales desafíos del sistema educativo español, ¿cómo ha sido acogida esta iniciativa por parte de los propios los docentes?
Los docentes lo acogen muy favorablemente. Actualmente en Polonia el programa lo ha adoptado el Ministerio de Educación, y están haciendo una formación en cascada de todos los asesores educativos, con el objetivo de formar a todo el profesorado de este país.
En Noruega, forma parte del trabajo de los dos orientadores que participaron en el mismo, y que se dedican al asesoramiento y formación del profesorado del área de Stavanger (sur de Noruega), quienes continúan poniéndolo en marcha siendo muchos los centros implicados.
En Bélgica e Italia la implicación es algo menor, por motivos laborales de las socias de allí.
En España, las demandas han llegado de muchos lugares, pero especialmente en la Comunidad de Murcia (que se inició tempranamente), País Vasco y Castilla La Mancha y en Andalucía las demandas llegan especialmente de Almería.
También ha sido acogido muy favorablemente en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, pero por motivos diferentes nos es imposible continuar allí (falta de financiación en Cisjordania, e imposibilidad para poder entrar en Gaza). También nos llegan demandas de México, y nos consta que se está utilizando en muchos países (tenemos una herramienta de Google que nos informa sobre la visita a la página Web, uso de herramientas, etc.).
¿Se contempla la continuación o difusión de este proyecto en más centros educativos?
Continuamos con la difusión y con la formación a demanda. Cuando un centro nos llama intentamos buscar tiempo para ir y formar. La formación teórica es igualmente flexible, entre 15 y 25 horas, pero es especialmente importante el seguimiento, la coordinación y la autoevaluación del profesorado. Para ello contamos con coordinadores en los centros, en la medida que los Centros de Profesorado colaboran en este aspecto.
Actualmente estamos actualizando la página Web, introduciendo más herramientas de autoevaluación del profesorado y dinamizando la red de profesorado implicado que tenemos. No obstante, para hacer esto ya no contamos con financiación.
Tenemos además una tesis doctoral sobre este tema, dirigida a la evaluación y mejora de las competencias docentes del profesorado. La tesis está en proceso, pero esperamos poder presentarla en breve.
La formación específica del profesorado en habilidades para el manejo de las conductas problemáticas en las aulas es una de las múltiples intervenciones que pueden realizar los psicólogos en los contextos escolares. No obstante, la figura del psicólogo educativo en España aún está lejos de consolidarse. A raíz de la experiencia del proyecto Golden5, ¿qué puede aportar un psicólogo educativo, como profesional especializado, en su trabajo en los colegios e institutos, frente a otros profesionales?
Puede y debe aportar muchísimo. Los psicólogos educativos son decisivos en la mejora del clima escolar y en dotar de estrategias psicoeducativas al profesorado. Esto es lo que muestra este proyecto. El papel de los psicólogos escolares en la formación y orientación del profesorado es pieza fundamental en el modelo noruego, donde no se dedican tanto al tratamiento individualizado del alumno, sino a formar al profesorado para que sean ellos quienes pueden hacerlo. En este proyecto además se demuestra la importancia de la intervención en grupo, pues se aprovecha la percepción y expectativas del grupo-clase para mejorar el comportamiento de todos y la implicación.
Sin embargo, el modelo que se aboga en España tiene numerosas lagunas, como son la inexistencia de un psicólogo educativo en los centros de primaria (salvo en algunas comunidades, como Castilla La Mancha), la no especialización de los orientadores de secundaria (que sólo se exige que sean licenciados en cualquier disciplina), y las innumerables tareas que tienen encomendadas, dedicando su mayor parte del tiempo a la evaluación de necesidades educativas que a la formación y entrenamiento del profesorado para atenderlas en el aula. Desde luego el modelo en España tiene mucho que mejorar, y creemos que el sistema noruego ofrece una buena alternativa.
Su proyecto es una clara evidencia de que la mejora del clima escolar incide directamente en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento académico de los alumnos. En este sentido, la Comisión Europea es consciente de la importancia de la puesta en marcha de acciones dirigidas a la mejora del clima escolar ¿Considera, no obstante, que en España hay un respaldo suficiente por las Administraciones para la difusión y puesta en marcha de proyectos de estas características? ¿Qué cambios serían necesarios?
La Comisión Europea ha premiado este proyecto, siendo el único premiado dirigido a la formación del profesorado. El premio fue dado por la creatividad e innovación en las medidas planteadas, y por el éxito del mismo. Ha sido desde luego todo un honor, y algo totalmente imprevisto, pues éste no es un premio al que te presentas, sino que la Comisión, tomando todos los proyectos de los últimos años, decide premiar a algunos.
 
Las Administraciones Públicas son difíciles de entender, por lo que hay que tener en cuenta mi ignorancia en temas de gestión política. Pero es interesante señalar que hemos sido el único proyecto Comenius premiado coordinado por España, y además desde Andalucía. No obstante, la Junta de Andalucía no estuvo en la recepción del premio. Los representantes del Ministerio, que sí estaban, comentaron que lo único que podían hacer era ponerlo en una nota en una Newsletter... Así que siendo España, y especialmente Andalucía, quienes obtienen generalmente las peores puntuaciones en rendimiento (informe Pisa) y clima escolar (informe TALIS), es algo extraño que un programa que ha demostrado que funciona, que ha sido premiado a tan alto nivel, no haya sido ni siquiera comentado en la prensa nacional ni regional (sólo en Europa Press) y que, ni desde la Consejería de Educación ni desde el Ministerio se hayan puesto en contacto con nosotros.
También es altamente extraño que en la zona de Sevilla es donde menos demanda tenemos para aplicar el programa (en el sector público). Pero también hay más cosas extrañas; por ejemplo, que en la mitad de un proceso de cambio en la formación del profesorado (nuevo Máster de Secundaria), este proyecto tampoco haya sido considerado por la Comisión de la Universidad de Sevilla para ser incorporado, ni tampoco lo haya sido en el Máster de Psicología de la Educación. Quizás pueda interpretarse como la falta de apoyo hacia modelos más innovadores y vanguardistas, que puede ser... Los motivos los desconozco pero, sinceramente, a veces llego a pensar que falta un deseo genuino y sincero por mejorar la educación entre todos los implicados.
La demanda actual, que como digo es bien extensa, se está haciendo por difusión entre quienes ya lo conocen y a petición específica de centros escolares.
En cuanto a los cambios que se necesitan en nuestro país, es difícil contestar, pero básicamente sería que las personas encargadas de tomar decisiones e incorporar nuevas iniciativas en la formación general del profesorado, y en el papel de la Psicología de la educación, tengan una actitud más positiva hacia experiencias innovadoras y no se limiten a continuar con modelos que muestran no dan resultados positivos. Pero eso implica cambiar a las personas que toman estas decisiones, algo que es actualmente imposible. Desgraciadamente en los altos niveles de toma de decisiones parece que los intereses políticos son más importantes que la mejora de la educación.
Para terminar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?
Bueno, el único comentario es la sorpresa de que un proyecto de esta envergadura, y reconocido a nivel europeo tenga tan poca repercusión ni en las Administraciones estatales (Ministerio), ni en las autonómicas (especialmente, Junta de Andalucía), ni en las Universitarias (en concreto, la Universidad de Sevilla y todo lo que es la formación de maestros, profesorado y en Psicología de la educación).
Esta falta de apoyos institucionales de España hace que el esfuerzo que hemos tenido que hacer para sacar el proyecto adelante, difundirlo, y ponerlo en práctica ha sido y continúa siendo realmente importante. No obstante, esto es algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, desde que la Comunidad Europea financia proyectos, en convocatorias altamente competitivas, y éstos no terminan siendo asumidos por las administraciones públicas y, por lo tanto, las políticas educativas no se ven influidas por iniciativas innovadoras, creativas y eficaces; y con el programa Golden5 estamos viendo un ejemplo concreto en España. Las implicaciones de esta falta de coordinación son muchas: a nivel educativo, de investigación y del papel de la Psicología de la educación en los centros.

No obstante, esta falta de cooperación no implica que los buenos proyectos se olviden, todo lo contrario, las iniciativas eficaces de una u otra manera terminan siendo conocidas por los docentes y el alumnado universitario, que continúan demandándolo; otra cosa es que esta demanda se atiende haciendo un gran esfuerzo personal, pero bueno, a pesar de todo conseguimos llegar a todos los que nos lo piden.
Publicado por ESMERALDA VIZCAÍNO en lunes, junio 03, 2013
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: convivencia, entrevistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

RADIO DEL AULA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSION DEL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA

https://www.educastur.es/documents/10531/40402/2016-09+publicacion+EducacionyAcogida+WEB.pdf/120a51a4-8b1b-4ccb-93b4-5f71f131dd79


AULA DE INMERSIÓN, FELIZ AÑO NUEVO DEL CABALLO

AULA DE INMERSIÓN, FELIZ AÑO NUEVO DEL CABALLO

Ejercicios la hora, compras, la casa

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/09/11/0001/lecciones2.html

RUTA ELE

http://www.rutaele.es/webs-blogs-recusos-ele/

Archivo del blog

  • ►  2020 (91)
    • ►  abril (19)
    • ►  marzo (57)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (9)
  • ►  2019 (207)
    • ►  diciembre (15)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (16)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (57)
    • ►  mayo (42)
    • ►  abril (25)
    • ►  marzo (15)
    • ►  febrero (17)
    • ►  enero (7)
  • ►  2018 (319)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (17)
    • ►  septiembre (18)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (63)
    • ►  mayo (59)
    • ►  abril (35)
    • ►  marzo (23)
    • ►  febrero (47)
    • ►  enero (26)
  • ►  2017 (290)
    • ►  diciembre (9)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (36)
    • ►  septiembre (23)
    • ►  junio (61)
    • ►  mayo (29)
    • ►  abril (15)
    • ►  marzo (38)
    • ►  febrero (35)
    • ►  enero (34)
  • ►  2016 (388)
    • ►  diciembre (24)
    • ►  noviembre (25)
    • ►  octubre (15)
    • ►  septiembre (52)
    • ►  junio (43)
    • ►  mayo (50)
    • ►  abril (39)
    • ►  marzo (63)
    • ►  febrero (43)
    • ►  enero (34)
  • ►  2015 (314)
    • ►  diciembre (23)
    • ►  noviembre (35)
    • ►  octubre (15)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  junio (45)
    • ►  mayo (24)
    • ►  abril (38)
    • ►  marzo (41)
    • ►  febrero (45)
    • ►  enero (18)
  • ►  2014 (289)
    • ►  diciembre (20)
    • ►  noviembre (15)
    • ►  octubre (39)
    • ►  septiembre (27)
    • ►  agosto (3)
    • ►  junio (24)
    • ►  mayo (15)
    • ►  abril (11)
    • ►  marzo (48)
    • ►  febrero (52)
    • ►  enero (35)
  • ▼  2013 (371)
    • ►  diciembre (11)
    • ►  noviembre (58)
    • ►  octubre (56)
    • ►  septiembre (26)
    • ►  agosto (1)
    • ▼  junio (53)
      • 9 interlocutores muy válidos.
      • Jugando con el hilo desde China
      • Comidas del mundo en el IES CALDERON DE LA BARCA
      • 1993-2013 OPE
      • Operación paso del Estrecho
      • Comida china
      • Educar por la interculturalidad
      • El abuelo Grillo
      • Despedidas
      • África de Cheikhna
      • Que es la inteligencia emocional
      • ¿Te aburres en la escuela?
      • COntra el Racismo en Amberes
      • NADARIN
      • Cuando una mujer avanza
      • La esencia que contienen nuestros nombres
      • Encontrarse a sí mismo desde la sabiduría hindú
      • El poder de uno
      • solidaridad
      • viajes solidarios
      • MI vida
      • El diálogo continúa
      • GUIA DE ACCESO AL SISTEMA SANITARIO PARA EMIGRANTE...
      • 20J día mundial del REFUGIAD@
      • En Asturias los emigrantes reciben atención sanitaria
      • ¿Dilalogamos lo bastante?
      • Convivencia difícil
      • MI VIDA
      • Stand by me
      • Una peli: 15 años y un día UNA Directora. GRACIA ...
      • Bertol Brecht
      • To discrimino, tú discriminas
      • ¿Han perdido la autoridad los profesores?
      • noticias
      • Sin título
      • Contra la xenofobia
      • Orientaciones para afrontar conflictos familiares
      • «A la generación de ahora le falta voluntad por ca...
      • RECETAS DE COMIDA SENEGALESA
      • Ensalada de tomate
      • REceta rumana: Drobul delice
      • Cocina senegalesa con Aida Gueye
      • Receta de Mbourake ( Senegal)
      • PLÁTANO CON COCO PICANTES
      • ALTA UN DESEO GENUINO Y SINCERO POR MEJORAR LA EDU...
      • GOLDEN 5 , mejorando la convivencia, el rendimient...
      • Rumbita del sano amor
      • Siete principios para pensar como Leonardo Da Vinci.
      • Construir la convivencia ( Conclusiones)
      • Construir la convivencia
      • Un mar de fueguitos
      • Construir la convivencia. Competencias emocionales
      • La magía del mundo árabe
    • ►  mayo (59)
    • ►  abril (35)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (25)
    • ►  enero (19)
  • ►  2012 (216)
    • ►  diciembre (20)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (13)
    • ►  mayo (34)
    • ►  abril (22)
    • ►  marzo (43)
    • ►  febrero (34)
    • ►  enero (16)
  • ►  2011 (182)
    • ►  diciembre (20)
    • ►  noviembre (13)
    • ►  octubre (13)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  junio (41)
    • ►  mayo (21)
    • ►  abril (19)
    • ►  marzo (18)
    • ►  febrero (20)
    • ►  enero (7)
  • ►  2010 (152)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (16)
    • ►  octubre (14)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  junio (11)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (24)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (14)
  • ►  2009 (28)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (15)

Etiquetas

15 años (5) 2013 (2) 21 de marzo (3) 21 MARZOI (1) 23 de abril 2013 (1) 25 de noviembre 2013 (45) 25 de noviembre 2015 (2) 25de noviembre (12) 25noveimbre 2019 (1) 8 de marzo (2) 8 de marzo 2015 (24) 8 de marzo 2016 (1) 8 de marzo 2018 (8) 8 de marzo 2019 (1) ablación (2) abril (1) abuela margarita (1) abum (1) acceso a recursos lectura (1) actividades (2) adivina (1) afectos (4) Afganistan (1) AFRICA (38) África (9) Äfrica (2) Africa cine (3) Africa Malí (1) agilidad emocional (2) agua (1) Akuarius (1) alandalus (4) album ilustrado (2) álbum ilustrado (2) alfabetos (3) alimentos (3) Alis (2) alumanado (1) alumanado chino videos (1) ALUMNADO HINDÚ (1) ALUMNADO PAKISTANÍ (2) Amagüestu 2012 (4) Amagüestu 2013 (1) amazaig (3) amazigh (7) Aminatu Haidar (2) Amine (5) amistad (2) amor (14) amor sexismo (1) amor. sexismo (1) Ana Clara (7) ANA CLARA & STEPHANY (57) antiracismo (11) anuncio (1) ANUNCIOS (9) AÑO DE LA RATA 2020 (3) AÑO DE LOS ÄRBOLES (4) Año del mono 2016 (8) año del perr (1) año del perro 2018 (2) año nuevo (13) año nuevo 2016 (4) Año nuevo 2018 (2) año nuevo 2019 (4) año nuevo chino (14) año nuevo chino 2019 cerdo (1) año nuevo chino perro 2018 (4) año nuevo musulmán (2) año nuevo persa (1) aprender en casa (2) aproximacion al mundo árabe (4) Aquarius (8) arabe. español (1) arabes (4) Arabia Saudita (5) árboles (5) Argelia (3) arquitectura (1) arte (1) arte en la calle (4) artículos (4) asilo (4) asilo por género (1) Asmá (2) Asociación Intervalo (2) asociaciones (2) audiolibros (3) aula inmersión (1) Australia (2) autor (2) autoridad (8) avatar (3) Aymane (1) Aysla (14) B.M. Omar (1) bambara (3) baobao (1) Bartek (24) Batán (2) Behar (17) Benin (2) bereber (3) bibliotecas (1) Bilal (9) bilingue (8) billetes (1) biografia (7) biografias (18) Blandiana (1) Blimea (1) bodas (2) Brasil (20) Breicar (1) budismo (1) buen trato (1) Bulgaria (9) c (1) Cabañaquinta (31) calendario (2) Camerun (4) cancion (18) canción (5) canción publicidad (1) canciones (57) canciones contra el racismo (2) Carnaval (17) Carnaval 2014 (2) Carnaval 2016 (1) Carnaval 2017 (1) Carnaval 2018 (7) carnaval 2019 (1) carne (1) carta (2) cartas (24) cartel (2) CARTELES (3) CATRINA (1) Cauderno de viajes (1) cayucos (1) CEAR (1) celebraciones (3) ceuntacuentos (1) ceuta (5) chad (1) CHARLA (4) chayma Behar (4) Cheikha (13) CHEQUIA (4) Cheyma (6) china (69) china Qiaoling (3) ChIna FESTIVALES (2) china sstema educativo (3) China. leyenda (2) chino (17) CHINO español (2) chino. año nuevo (1) chinos (4) cine (30) cine africano (2) cine brasil (1) cine derechos humanos (3) cine emigración (1) CINE VALORES (3) CITAS (7) ciudades (1) cocina (1) cocina árabe (1) coeducacion (5) collage (1) coltán (1) comercio justo (1) comic (5) cómic (4) comida árabe (1) comida china (1) comidas del mundo (2) comunicación no verbal (1) COMUNIDADES AUTONOMAS (1) conceptos (1) Concha López Sarasúa (13) conducir (1) conferencia (4) conferencias (1) congo (1) conoce Marroc (7) contar cuentos (1) Contra la violencia (4) convivencia (23) corona (1) Coronavirus (11) Correspondencia (13) cortos (5) Costa de Marfil (5) CPR (1) creadoras (1) creatividad (3) croata (1) crónica (1) cronicas (1) cu (2) CUENCAS (1) cuenco tibetano (1) cuencos tibetanos (2) Cuenot (1) cuentacuentos (11) cuento (22) cuento africano (2) cuento árabe-español (2) cuento bilingüe chino (1) cuento chino (3) cuento marroquí (2) CUENTOS (41) cuentos africanos (1) cuentos arabes (7) cuentos chinos blingüe (1) cuentos rumanos (2) cultua china (16) cultura (12) cultura árabe (3) cultura china (36) cultura española (2) cultura japonesa (1) cultura marroquí (2) cunetos teatro de papel (2) cus cus (1) cuscis (1) cutura musulmana (1) DANZA (1) danzaterapia (2) decoraciones (1) demografia (1) Denisa (2) deportaciones (1) Derecho a la educación (10) descripciones (3) Descubrimos mundo... (3) Descubrimos mundo... Noticias (18) deseos año nuevo (3) desos año nuevo (1) despedida (1) DESPEDIDAS (14) dia contra el racismo (8) Día de África (1) DIA DE DIFUNTOS (23) DIA DE DIFUNTOS 2016 (3) DIA DE DIFUNTOS 2017 (3) dia de la mujer (28) Dia de la mujer 2014 (8) dia de la mujer 2016 (2) dia de la mujer 2017 (5) Día de la Mujer 2017 (2) dia de la mujer 2020 (3) dia de la PAZ (11) dia de las lengua mterna (1) DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (4) dia de muertos 2016 (1) DIA DEL LIBRO 2010 (15) DIA DEL LIBRO 2011 (2) Día del libro 2011 (13) DIA DEL LIBRO 2012 (5) dia del libro 2013 (7) Día del libro 2014 (1) Dia del libro 2015 (19) dia del libro 2016 (1) DIA DEL LIBRO 2017 (6) Dia del libro 2018 (5) dia del libro 2019 (1) Dia del refugiado 2018 (3) DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACSMO (5) dia mujer 2016 (1) diálogos (1) diario (3) Diario de abordo (13) diario de viaje (2) dibujos (6) Dibujos en la arena (1) diccionario (1) didáctica del ELE (2) diferencias entre arabe y musilman (1) dificultades de la engua española para arabes (1) discriminacion (1) disculpas (1) Discurso Antonio Muñoz Molina PPA (2) disfraces (1) Diwali (2) docuemntal (11) documental (24) dos orillas (1) dragón (7) drama (1) Dubai (3) ébola (1) ecologia (1) Ecos (4) Eduarda (7) educación (2) educacion afectiva (1) educacion afectivosexual (1) educacion del mañana (1) educacion liquida (1) educación pakistan (4) educar (1) educasrse en casa (1) Egipto (1) Eid Mubarak (1) El entrego (11) EL JARDIN DE HANZADA (7) el País de Meriem (13) el sufismo (1) el tren de la libertad (1) ele navidad (1) emigar (7) emigracion (4) emigración (8) emigranttes (1) emigrar (42) emigrra (2) emociones (14) emoicones (1) en (1) Encuentros Interculturales (1) enlaces (1) ENLACES APRENDE EN CASA (1) ENLACES REFUGIADOS (4) ensayos (3) enseñanza (4) entierro (1) entrevista (11) entrevistas (16) epxresion oral (1) Eritrea (3) Escenarios (1) escritor (3) escritora (3) escritoras hindús (1) escritoras marroquies (1) escritores marroquies (1) escritura china (6) escuela inclusiva (3) escuela intercultural (1) Escultura (1) ESPACIO EN LA ESCUELA (1) ESPAÑA (5) español al poder (2) ESPAÑOL EN ÁFRICA (1) espñaol (1) estere (1) estereotipos (5) estudios. (1) etnias chinas (1) etnicas chinas (1) exposición (1) expresar (1) Facebook (2) Fahma (2) Familia (9) fatim (9) Fatima (5) Fátima (7) Fátima. (1) feiz año nuevo (1) felcitacion (1) feli (1) felicidad (2) felicitacion año nuevo 2017 (1) felicitación del año nuevo 2017 (7) felicitaciones (18) feliz año 2018 (1) feliz año del gallo 2017 (1) feliz año nuevo (6) Feliz año nuevo 2016 (1) feliz cumpleaños aniversarios (1) feliz Eid (3) feliz navidad (7) feminismo (12) feminismo Marruecos (7) festival Holi (1) fiesta de Aid El Fitr (2) FIESTA DE LA ID (3) Fiesta del cordero (8) Fiestas (16) Figaredo (5) filosofia (4) fin de curso (1) flamenco (8) flujos migratorios (2) fotofrafia (1) fotoperiodismo (1) fotos (7) frases (1) Frida Kahlo (3) fromtera (3) frontaras (1) fronteras (6) frutas (1) funeral (1) futuro de China (1) galeano (7) Gambia (1) Gandhi (1) gastronomia (2) genero (1) gitanos (5) Gloria Fuertes (1) GOLDEN5 (1) grafiti (2) gratitud (2) griot (1) GRIPE (1) GRUPO DE TRABAJO 2016 (1) guerra (2) guia de lectura (2) guia lectura (2) guia lectura china (2) guia lenguaje migratorio (1) Guias de lectura LIJ. (2) gurmukhi (1) gusanos de seda (10) haik (3) HALLOWEEN (2) hamman (2) Hamza (11) Hanzada (11) Hao (12) Haoran (1) Harry (2) hinduismo (3) Hispanidad (3) historas con cubos (8) historia de Marruecos (3) historia India (1) Historias de cubos (2) Historias de vida (10) histtoria (3) hiyab (8) homosexualidad (6) HOROSCOPO (1) hoyab (1) huerto (2) Hugo (1) HUMOR (3) identidad (3) ideogramas (2) IES Cuenca Nalon (28) igualdad (1) Imane (21) imigrantes (1) Imperativo (2) India (28) INdia fiestas (1) indios crow (1) informacion (1) Inicoo (1) Inmane (3) instrucciones (2) instrumentos chinos (1) inteligencia emocional (10) interculturalidad (11) invierno (4) invitación (1) IPAD (3) Irak (3) IRÁN (1) Irlanda (1) islam (10) islam y modernidad (1) islamofobia (5) JAIRO (23) Japón (4) Jordania (1) JORNADAS INTERCULTURALES IES BATAN (13) juegos (2) juluuis (1) Kamil (11) Kenia (1) kroudi (2) la constitución (1) la familia (2) La familia Munster (2) la lengua (2) la llamada del emigrante (15) la magia de China (7) la Mudawa (1) LA ROPA (1) la silla roja (1) la valla (23) laberinto (8) laberintos (7) las sirenas (1) Las verduras (1) lavarse las manos (1) Leer (10) lengua china (3) lengua materna (15) lenguas (1) lenguas antiguas (1) lenguas maternas (3) Leonardo y ALIS (8) leyenda (1) leyenda brasileña (1) leyenda china (1) leyenda polaca (1) leyendas (6) LEYENDAS DE MARRUECOS (1) leyes marroquies (1) LGTBI (2) Libro (24) libro marroqui (1) libro Senegal (1) libro violencia (1) libros (41) LIBROS Bilingüe (6) libros emigraciones (2) libros mujer (1) LIJ (1) litearatura senegal (1) literatura (5) literatura africana (5) Literatura checa (2) literatura hindú (1) literatura marroqui (1) los árboles (1) lunas (1) mabualidades (1) Mail (1) malala (11) Mali (5) Malí (12) Mali África (1) mamadou (4) mapa (2) marcas (1) mariam hassan (1) Marinela (24) Mario (11) Marioo (1) Marruecos (56) maruecos (1) marzo 2018 (1) mascaras de Venecia (1) MATEMÁTICAS (1) materiales (1) Mauritania (1) máximas (1) mayas (4) mazro (1) Me acuerdo (1) me presento (3) me siento (1) medio ambiente (4) meditación (1) mejico (2) Méjico (10) Melilla (2) memoria (2) menores (1) mensajes (2) mesnajes (1) MI PAIS (5) microrelato (2) Mieres (3) migrantas (4) migrar (4) migrar EEUU (1) Miguel de Cervantes (2) mimo (2) Mirando hacia Siria (3) Mohamed (3) Mohamed Sama (19) Mohamed Douahi (14) Mohamed Sama (1) Mohamed y Soukayna (1) Mohammed (3) moldavia (1) MorGADO (4) moticias (1) mucisca (1) mudras (1) Mujer (39) mujer afgana (3) mujer arabe (2) mujer marroqui (2) mujer pakistaní (1) mujeres (4) mula (1) mundo laboral (1) MURAL (2) muros (1) Musa (6) musica (15) música (25) musica africana (7) música arabe (2) musica china (2) música china (5) musica española (2) música española (1) musica marroqui (9) MUSICA MEJICANA (1) música pakistaní (1) Mussa (14) musulmanes (1) narración oral (1) navidad (3) navidad rumania (1) neurociencia (4) nieve (7) NIGERIA; cultura (3) nombres (1) nos presentamos (8) notciias (1) noti (1) noticias (70) noticis (1) NOUROUZ (1) novela (2) nu shu (1) Nueva Guinea (1) numeración china (1) nushu (1) Objetivos del MILENIO (3) ODM (1) Omar (4) opera Beijing (1) ópera china (2) Ópera de Beijing (3) orgami (1) Orientaciones (1) Oriente (1) otoño (1) otras lenguas (4) Oujda (1) oweis (1) pacificismo (1) Pakistán (24) Pakistán Abdul Addullah (32) palabras (2) Palestina (1) papa noel (1) papel (1) papiroflexia (1) pascua (3) patronas (6) paz (2) pelícila (2) PELICULAS (2) peliculas trailler (9) peligros d ela red (1) Perú (1) pintor refugiado (1) pintoras (6) Pintura (3) plaformas (1) plantas medicinales (2) plurilingüísmo (1) poema pakistaní (1) poema portugues-español (1) poema rumana (1) POEMAS (41) poemas blingüe (1) poemas contra el racismo (2) poemas de amor (1) poemas siria (1) poesia (26) POESÍA (5) poesia africana (2) poesía árabe (1) poesia hindú (2) poesia marroqui (1) poesia polaca (4) poesía polcaca (3) POESIA RUMANA (6) poesía rumana (4) poesia sahara (7) poesia siria (3) poesía siria (1) poesia ucraniana (1) poesía visual (1) poesóa árabe (1) poessía viaual (3) poeta (2) poeta polaco (2) poeta rumana (1) poetisa (1) Pola de Lena (36) polaco (2) polacos (2) Polonia (28) por que emigrar (6) por qué emigrar (14) PORTUGAL (9) portugués (4) poryecto (1) posía arabe (1) possía viaual (1) postales (1) pps (2) predicciones metereológicas (2) prensa (1) presentación (2) presentaciones (18) presnetación (2) primavera árabe (1) profesiones (2) profesorado (4) propuestas (1) Protesta femenina (1) proverbios africanos (1) proyecto (1) proyectos (2) punyab (2) Qiaoling (26) Qiaoling China (3) Qioaling (2) queda arte en casa (8) Quialing (4) quince años (3) Quioling (2) racismo (2) RACISMO EN EL LENGUAJE (1) radio (12) ramadan (3) Ramadán (1) Ramadan 2015 (2) Ramadán 2016 (2) ramadán 2017 (9) Ramadan 2018 (1) Ramadán 2018 (10) Ramadán 2019 (6) Ramadán n 2018 (1) rap (4) receta (1) recetas (1) recetas comida (25) reciclar (4) recursos (1) recursos educativos (1) recursos en las cuencas (1) reencuentros (1) refiugiados (22) reflexión (1) refugiados (85) Refugiados en Rusia (1) refugio (3) religiín (1) religión (2) religion China (1) remesas (1) resiliencia (1) resolocion de conflictos (1) resolución de conflictos (1) retratos (1) revistas (2) ritos finerarios islam (3) ritos funerarios (6) Robert (2) romaní (10) ropa (1) ropa islam (1) rumana (3) rumania (16) Rumanía (52) RUMANO (2) rumanos (3) rumbita del sano amor (1) Rumnania (1) rutas migratorias (1) rutinas (1) SABORES DEL MUNDO (12) SAHARA (37) Sáhara (4) Sahara 53 (2) Sahara Occidental (15) Sáhara Occidental (1) salud (3) saludos (1) Salvad la Amazonia (1) San Juan (1) sanitarias (3) Saramago (2) sari (1) seda (4) segunda generaci´pn (1) semana santa (1) SENEGAL (70) sexismo (7) sexismo educacion (1) sihjs (1) Sij (2) Silvia (5) Silvia Inane (3) Silvua. Imane (7) Siria (32) situaciones desde el corazón (8) sociologia (1) solsticio de invierno (3) solsticio de verano (4) sonrisas diarias (4) sororidad (1) Soto de Agues (1) Stephany (1) sudán (1) sueños (1) sufísmo (1) taller chino 2019 (3) taller de escritura china (3) taller de escritura y cultura china 2019 (1) taller escritura china (5) taller escritura China Cuenca Nalón (8) Taoísmo (1) Teatros de papel (18) tele educativa (3) terror (1) test (1) textos (13) Tibet (3) tienes un email (2) titeres (7) títeres (7) titeres de dedo (1) títeres de papel (2) tolerancia (2) torre de babel (9) Trabajos (27) Trabajos APRENDER ESPAÑOL (38) transexuales (7) trata (1) tren de la libertad (3) Triumai (1) tunez (1) Ucrania (3) Uganda (1) urdu (2) vaccaiones (1) valla (12) vdeos (1) vedas (1) vestimenta (1) viajar (1) viaje (3) viaje a Marroc (7) viajes (1) viajes alrededor dle mundo (1) Victor Robert (11) video (16) video. cómic (1) video. emigracion clandestina (1) video. teatro de papel (4) videos (68) videos aprender español (4) videos para aprender español (12) Villallana (1) villancicos (2) violencia de género (7) visita al restaurante (1) Vitor Hugo (4) Vitoria (4) vocabulario chino (2) voz de los refigiados (5) Wang Ting (37) Wanting (6) Wictor Robert (22) Wiktor (5) wolof (2) xenofobia (3) Yemen (5) Zimbabue (3)
  • AIL de GIJÖN
    -
  • AULA INMERSION DEL ORIENTE
    El Delta del Danubio. - * Dobrogea en rumania * from *TUTILIMUNDI* *Caludiu Simionov. IESO El Sueve. Arriondas.*
    Hace 9 años
  • aula pt
    Función ejecutiva: Secuencia de figuras geométricas - El siguiente recurso está pensando para mejorar la atención y concentración; para ello; deberán buscar y marcar las figuras geométricas siguiendo la sec...
    Hace 22 horas
  • Biblioteca Digital Mundial
    Talmud babilónico - [image: Talmud babilónico] De los cerca de 500 manuscritos hebreos conservados en la Biblioteca Estatal de Baviera, el que aquí se presenta es, sin duda, el...
    Hace 6 años
  • BLog recursos Geografia en la ESO
    Crea tus libros digitales con Pages - A los profesores siempre nos han encantado las herramientas que nos permiten generar materiales propios y... La entrada Crea tus libros digitales con Pag...
    Hace 6 años
  • China-Family-Adventure.com News
    El Zodíaco Chino para Niños - Hay 12 animales en el Zodiaco Chino. Todos llegaron al ser llamados por Buda y una competencia determino su orden en el ciclo del Zodiaco, adivina quien ll...
    Hace 6 meses
  • Didacticine
    Ida -  *Ficha técnica*:* Ida* *Título original*: Ida (Sister of Mercy) *Dirección*: Pawel Pawlikowski *Guión*: Pawel Pawlikowski, Rebecc...
    Hace 8 años
  • Ejercicios de gramática y ortografía
    -
  • Ejercicios de vocabulario
    -
  • El derecho a la educación para las niñas
    No habrá paz sin las mujeres - Waed Ayyash “Trabajo con niños palestinos para que no acaben asesinados como mi hermano" from No habrá paz sin las mujeres on Vimeo. Tal Wasser: “Cuando ...
    Hace 10 años
  • Escuela con cerebro
    De la neurociencia a la neuroeducación: antecedentes históricos - Todas las actividades mentales y cognitivas de los seres humanos, incluyendo nuestros pensamientos, nuestra personalidad, nuestra conciencia, nuestras perc...
    Hace 7 meses
  • Español para inmigrantes y refugiados
    DOBBLE.Acciones cotidianas. - EN_Juego_Dobble_Acciones_cotidianasDescarga
    Hace 5 meses
  • Huerto escolar del IES Cuenca del Nalón
    Nos mudamos… - Los ciclos de la vida se suceden, y así, desde el germen que plantamos en octubre de 2012 cuando iniciamos este blog y el trabajo en la transformación de u...
    Hace 9 años
  • MAESTROS CON LOS NIÑOS DE SIRIA
    #Tuvidasinrefugio #REDUfugio @Venidya en Change_org - Decenas de maestros y maestras le han dado vida a este blog, a su vez enredado con las plataformas ciudadanas y las ONG que trabajan por los derechos huma...
    Hace 8 años
  • Menú de unidades didácticas del nivel A1
    -
  • Nuestro blog de 5º y 6º
    EDAD MEDIA EN ESPAÑA - La línea del tiempo INVASIONES DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS: VISIGODOS Y MUSULMANES: LOS MUSULMANES: La Expansión del Al-Ándalus en la Península Ibé...
    Hace 9 años
  • Ponte en los zapatos de un refugiado y da el primer paso para entender su situación.
    -
  • ProfeDeELE.es
    La variación lingüística y sus aplicaciones a la enseñanza de ELE - Mejora tus métodos de enseñanza de ELE integrando la variación lingüística y ofrece a tus estudiantes una experiencia de aprendizaje más auténtica. La en...
    Hace 7 meses
  • QUEDA arte CON AMAL
    Manos - Manos es el proyecto que este curso 2024/2025 hemos podido realizar juntos el alumnado de incorporación tardía y yo este año. En este video aparecen mi...
    Hace 2 semanas
  • Refugiados en el Cine
    Kapuscinski y la independencia de Angola, ahora en la gran pantalla - [image: Refugiados en el cine, Un dia mas con vida, kapuscinski] El proceso de descolonización e independencia de Angola fue duro y tuvo como consecuen...
    Hace 6 años
  • SOMOS NOMBRES.
    -
  • Vocabulari index
    -
  • WEB ACOGIDA EN ASTURIAS
    Programa de Acogida / Interculturalidad - El programa pretende ofrecer una respuesta a los nuevos retos que plantea la pluralidad cultural en las aulas desde una perspectiva inclusiva e intercult...
    Hace 12 años

La Llave y la Rueda de la Fortuna

Detalles del mural de la cafeteria del IES Cuenca Nalón:

La llave pintada por Marta Beiro.

La rueda de la fortuna, a cargo de Amada.





Vistas de página en total

504832

EL TIEMPO

ESMERALDA VIZCAÍNO
Ver todo mi perfil

Curso online de español para extranjeros

http://www.patrick-nieto.fr/apprendre-espagnol/

ASOCIACION INTERVALO

  • MENORES SOLOS
  • Revista Practicas de educación intercultural

Si quieres contactarme...

Escríbeme un email a
baraka70@gmail.com
Gracias, sucran, xie xie, merci

Translate TRADUCTOR

Seguidores


Entradas populares

  • Bambara- español VOCABULARIO
  • Caracteres chinos
  • Hablamos del pasado con SHakira
  • DIA DE LA PAZ
  • Hijos de los emigrantes
  • Citas para la PAZ
  • ¿Cual es vuestra palabra favorita en español?
  • Proverbio Chino
  • Fatoumata Diawara
  • Lu Wei se presenta

TIEMPO EN MARRUECOS


Tiempor en RUMANIA

Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de Blogger.

Suscribirse a https://castellano2lengua.blogspot.com/

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Castellano segunda lengua

  • Nos mudamos.... nos trasladamos a - 4/20/2020
  • + MÚSICA - 4/6/2020
  • MUSICA LATINOAEMERICANA - 4/6/2020
  • MÚSICA MEJICANA - 4/6/2020
  • DOCUMENTAL LA VID ADE MARIA CALLAS - 4/6/2020