sábado, 1 de junio de 2013

La magía del mundo árabe

La magia del mundo árabe: charla con la escritora Concha López Sarasúa
El Heraldo de Chiapas
7 de mayo de 2013

GABRIELA LÓPEZ



San Cristóbal de Las Casas.- Una soleada mañana del mes de julio, hace un par de años, tuve la fortuna de conocer a una mujer sencilla, carismática, conversadora, con buen sentido del humor y una gran pasión por las letras, la escritora asturiana Concha López Sarasúa.

En las charlas sostenidas con Concha a lo largo de mi estancia compartida en Villena, una ciudad cercana a Alicante, España, vinieron a mi mente gratos recuerdos de la literatura que solía leer en mi infancia cuando tomaba prestado un libro de mi abuelita, Las mil y una noches, donde las historias del mundo árabe robaban mi atención. Y es que la magia que brota de los textos de Concha y la pasión con la que habla del mundo marroquí incita a recrearse en su literatura y a interesarse por la cultura árabe.

Desde nuestro encuentro continuamos comunicándonos, le propuse entrevistarla y le agradó la idea. Comparto con las y los lectores cómo surge su gusto por la literatura y esta magia que envuelve las obras de Concha López Sarasúa.



Los orígenes de Concha y

el gusto por la escritura

Concha López Sarasúa, de cabello rubio, tez bronceada y una sonrisa que contagia alegría, actualmente radica en Alicante, España, región cercana al Mediterráneo. La escritora es originaria de Asturias, "de Mieres concretamente. Es un pueblo minero que ha cambiado mucho últimamente, y más ahora que las cosas están como están".

Al referirse cómo surge su interés por escribir, Concha comentó que siempre le ha gustado, sin embargo, "creo que fue en Marruecos donde surgió verdaderamente mi afición. Allí pasé 20 años de mi vida, allí nacieron mis hijos. Es un país de grandes contrastes, y tiene mucha magia, por lo que con mis alforjas repletas de recuerdos comencé a escribir al venirme a España".

Tiene pasión por los géneros literarios que verdaderamente le aportan algo. "Son temas de diferente índole, pero los que narran la cultura árabe son mis preferidos, entre ellos Amin Maaluf".

Señaló también motivaciones en su literatura, "una motivación son los diferentes lugares, como soy una gran viajera mi última novela transcurre al sur de Argentina, en la Patagonia. Aún no ha salido pero espero publicarla".

La obra de López Sarasúa se integra por 10 libros, algunos de ellos son ¿Por qué tengo que emigrar?; ¿Qué buscabais en Marrakech?; La daga turca y otros relatos mediterráneos; La llamada del Almuédano, entre otros títulos. Como parte de su obra toman lugar sus relatos infantiles dentro de los que destaca la trilogía Los mil y un cuentos de Meriem, de la que han salido unas cuantas ediciones y estos relatos son llevados a los colegios por la autora.



La influencia árabe en la obra de López Sarasúa

Uno de los elementos que distinguen la obra de la escritora asturiana es el acercamiento con la cultura árabe, a lo que ella compartió: "Efectivamente mi pasión por la cultura árabe es primordial. Siempre que voy encuentro nuevos relatos para plasmarlo en mi carpeta. No obstante esta predilección, y recordando mi tierra natal, he decidido dedicar a mis verdes paisajes asturianos unos relatos ambientados allí".

Como escritora y apasionada de las letras también tiene autores predilectos, entre los españoles mencionó a Juan Marsé, a Andrés Trapiello y a José Lis Ferris, "que ha dedicado un ensayo excelente al poeta Miguel Hernández".



Logros literarios y aspectos personales

López Sarasúa mencionó algunos logros literarios, "aparte de quedar finalista en los pocos premios a los que concursé, me han publicado un ensayo de mi obra literaria en la ciudad de Agadir, en la Universidad Ibnou Zohr. El profesor se llama Mohamed Abrighach, y el título es: Superando orillas. Lectura intercultural de la narrativa, de Concha López Sarasúa. Os diré que conseguir un ensayo de esta envergadura, son muy pocos los escritores que pueden acceder...Para mí ha sido un regalo".

Señaló que dentro de sus gustos, en los ratos libres que tiene, suele ir a la playa, donde hace gimnasia con un grupo de gente, además que viaja bastante por diferentes regiones.

Dentro de sus planes inmediatos está "escribir y dar alguna charla. Ahora tengo en proyecto impartir algunas actividades con la diputación de Alicante".



A manera de colofón

Para finalizar la entrevista, Concha López Sarasúa envió saludos a las y los lectores de este medio y les dirigió un mensaje: "Como despedida quiero saludar a ese rincón maravilloso que es Chiapas, donde tengo muchos amigos, y a México entero donde no he tenido ocasión de ir, a pesar de las muchas veces que atravesé el Atlántico. Mis cordiales saludos, en particular, para quienes lean esta sencilla entrevista que ha tenido la gentileza de enviarme mi querida María Gabriela López Suárez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario