martes, 24 de mayo de 2016

Llegan a España 20 refugiados

Llega a España el primer grupo de 20 refugiados reubicados desde Grecia

Proceden de Siria e Irak y forman la avanzadilla de un contingente de 150 refugiados que el Gobierno va a acoger antes de julio. Han llegado pasadas las 13.00 a Barajas

El navegador no admite vídeo HTML5/MP4
Llegada a Madrid de los refugiados procedentes de Grecia. FOTO: Diego Crespo VÍDEO: Presidencia del Gobierno
El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo ha llegado este lunes poco después de las 13:00 al aeropuerto de Barajas en Madrid procedentes de Atenas. Se trata de 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos. Proceden de Siria e Irak y forman la avanzadilla de un total de 150 refugiados que el Gobierno prevé reubicar antes de julio desde el país heleno.
Hasta el aeropuerto se han desplazado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, junto a miembros de las organizaciones encargadas de la recepción. Fuentes de Interior han señalado que todos han llegado "contentos y agradecidos por la acogida". Uno de los niños ha aterrizado luciendo una camiseta del Barcelona y una niña de unos cuatro años ha bailado para celebrar la llegada.
Tras aterrizar, la mitad ha sido trasladada a Barcelona, donde será atendida por CEAR. Otros nueve van a Zaragoza, seis de ellos —una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí— a un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem. A otro centro de esta última ONG, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.
Según han precisado las ONG, el protocolo de acogida es el que se aplica al resto de refugiados que han llegado por otras vías a España. En un principio la prioridad es que recuperen su estabilidad emocional y de salud y tramitar las cuestiones jurídicas relativas a la reubicación. En cuanto llegan se les ofrece la posibilidad de permanecer en un centro de acogida durante un plazo máximo de un año. También se les brinda asistencia psicológica, legal, orientación laboral y se les dan clases de castellano, y de catalán en el caso de los que son trasladados a Cataluña.
Los destinos de los asilados son establecidos por el Gobierno en coordinación con las comunidades y autónomas y las organizaciones de acogida, según ha explicado a Accem. Los criterios de distribución obedecen a posibles vínculos personales, el perfil de los refugiados, a que las instalaciones cuenten con plazas y espacio suficientes para albergar a las familias y a que haya un equilibrio en el reparto entre los distintos territorios.
A este grupo de 20 refugiados le seguirán mañana otros 27 procedentes de Italia que tienen previsto llegar mañana —aunque esta cifra podría variar a última hora. El segundo traslado de refugiados procedentes de Grecia está fijado para el 30 de mayo. Son un total 45 solicitantes de asilo que serán acogidos en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Veinticinco de los trasladados son sirios, mientras que 19 son de Irak y una persona de República Centroafricana.
También procedente de Grecia, el próximo día 1 de junio llegará el tercer grupo de refugiados, integrado por 19 solicitantes de asilo. Cinco irán a Salamanca y 14 a Navarra. Constituyen 8 grupos familiares, compuestos por un total de 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores. De ellos, 14 son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.
Interior ya anunció que está gestionando con ACNUR desde el mes de marzo el reasentamiento de 285 refugiados desde Líbano y de otros 101 desde Turquía. Con este fin, ha enviado funcionarios a dichos países con el fin de "agilizar la llegada de estas personas" para que sean trasladadas a España.
Así, si las previsiones se cumplen, desde hoy hasta mediados de junio serán reubicadas en España 150 personas procedentes de Grecia y 50 de Italia, más los 285 de Líbano y 101 desde Turquía, sumando un total de 586. Hasta ahora España solo había acogido a 18 refugiados de los 16.000 a los que se comprometió a dar asilo político entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.

En apartamentos y hoteles en Grecia

EFE
La mayoría de los refugiados que forman el primer contingente proveniente de Grecia vivía en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas, y por tanto forman parte de una minoría relativamente privilegiada puesto que no han pasado su estancia en el país heleno en campamentos militares, acampados en la calle o en centros de detención, según informa Efe.
Uno de ellos, Nafia Bedredín, padre de familia iraquí, tenía trabajo en su ciudad pintando casas pero lo dejó todo atrás para huir de la guerra junto a su esposa y sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños, el más pequeño de tan solo 5 meses.
"Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir", ha contado sonriendo Bedredín mientras esperaba en el aeropuerto para embarcar.
En el grupo no viajan solo familias, también tres hombres que van solos y una mujer. Se trata de Demia, una ciudadana iraquí ciega, cuya pareja, Khalib, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, ha pasado los tres meses que ella ha estado en Grecia acompañándola e intentando llevarla a Alemania con él, algo que no ha podido conseguir.
"Me dijeron que no podía ser, que no hay más plazas en Alemania, pero seguiré intentándolo", ha explicado Khalib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario