martes, 17 de mayo de 2016

Oum, cantante marroqui

Oum el Ghaït Benessahraoui
Fabricantes de Ideas
Oum forma parte de esa generación de cantantes eclécticas que se atreven con el soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar, por supuesto, sus influencias naturales. Su primer álbum, "Lik’Oum", se presentó en Casablanca en mayo de 2009. Está considerada como una de las voces femeninas más prometedoras de la escena musical marroquí.
Oum el Ghaït Benessahraoui nació en Casablanca y pasó su juventud en Marraquech. Su carrera artística se inicia en televisión interviniendo en un programa dedicado a los niños con enfermedades de corazón, donde interpreta la canción “Tel est ton Coeur”, que escribe junto al pianista italiano residente en Marraquech Armando Paoné. Ingresa en la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat en 1997, pero en 2003 decide consagrarse por entero a la música y se instala en Casablanca, donde hace numerosos conciertos acompañada del grupo americano The Brootherhood, con un repertorio soul, funk y disco, interpretando canciones de Aretha Franklin, Diana Ross o Ella Fitzgerald. Más tarde se aproxima al hip hop y al trip hop, y al universo de The Fugees, Erykah Badu o de Goldfrapp.
Después de una breve experiencia en Francia, en 2004 regresa a su país, donde empieza a adentrarse y a descubrir nuevos universos, en particular el gnaoui y el hassani, donde se reencuentra con sus orígenes saharauis. Ese año también conoce a Barry, con el que graba el single “Dear Mama” participando con él en varios festivales. A partir de esta experiencia graba sus primeros temas en solitario en el sello Sigma: “Hamdoullah”, “Africa”, “Daym Allah” y “Humilité”, que se editan en diferentes recopilatorios Stoune. Su voz, reconocible desde el primer tono y sus baladas, empiezan a sonar en televisión, festivales y emisoras de radio.
En 2007 decide autoproducir su primer álbum con un espíritu que nace de su encuentro con Kermit, joven compositor y arreglista italiano, en un concierto de Oum en Udine, la capital de Friuli (Italia). Escrito por ella, el álbum "Lik’Oum" ha sido compuesto y realizado por Kermit. Sus afinidades musicales ayudan y constituyen un dúo que da alas a una creatividad rica de sonoridades soul, hip hop, jazz y disco, forjando una realidad con una identidad propia, donde la música, la visión y el alma se contemplan como un viaje dentro de una realidad alternativa, sin fronteras.
El primer sencillo del álbum titulado “Lik”, tuvo una gran difusión en la radio nacional marroquí, llegando a lo más alto de las listas durante varias semanas, antes de que el rapero Don Bigg hiciera una versión de este tema en colaboración con Oum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario