lunes, 30 de mayo de 2016

Noticias sobre refugiados

Compendio de noticias 29/05/2016
(Traducción del Daily Digest de Are You Syrious?)
LA SEMANA MÁS MORTÍFERA DEL AÑO EN EL MEDITERRANEO
La semana con más muertes en el Mediterráneo desde hace más de un año con más de 700 cuerpos descubiertos. La ruta mediterránea ha vuelto a abrirse. El campamento de refugiados de Idomeni ya no existe. Los últimos voluntarios se fueron hoy. Un espacio para mujeres ha abierto sus puertas en el campamento de Ritsona. Bulgaria arrestó a 96 personas que intentaban cruzar la frontera y mandó al ejército a la frontera con Grecia.
LA RUTA DEL MEDITERRANEO ESTÁ ACTIVA, OTRA VEZ
Más de 700 personas murieron en tres barcazas en el Mediterráneo esta semana. Según Médecins Sans Frontières, el número podría ser incluso de hasta 900 personas. Pero, todos los números de muertes son sólo estimaciones basadas en los testimonios de los supervivientes. “Nunca sabremos los números exactos” tuiteó Médicos sin Fronteras. Esta fue la semana más mortífera desde hace más de un año. En los tres incidentes se ha salvado mucha gente, pero los supervivientes afirman que quedaron cuerpos en el mar. Al mismo tiempo, 14 mil personas fueron rescatadas. Estos números muestran que las mejoras en el clima llevaron a un mayor número de personas intentando cruzar el mar desde Africa hasta Europa. Esta ruta se ha convertido, otra vez, en el principal camino para los refugiados, después de que se cerrase la ruta por los Balcanes. “Es muy difícil evitar que la gente haga esto. En nuestra opición, lo que se ha de hacer es ofrecer alternativas legales a los refugiados más vulnerables para que viajen a Europa. La razón por la que la gente toma estos caminos tan peligrosos es porque no tienen otra opción,” dijo William Spindler, portavoz de UNHCR para Europa.
Hoy, unos 600 supervivientes llegaron a Calabria, en la costa del sudoeste de Italia, mientras otros serán llevados al puerto de Taranto y a Pozzallo, en la isla de Sicilia.
Los refugiados que utilizan esta ruta están pagando cientos o miles de euros para llegar a cruzar de Libia a Italia. Los llegados esta semana incluían eritreos, sudaneses, nigerianos y otros muchos de Africa Occidental. Al parecer, la mayoría de las barcas salían de Sabratha, Libia, donde los contrabandistas tienen el poder. Se apila a las personas en barcas de goma inseguras o viejos buques pesqueros.
“Vemos muchas víctimas de la violencia y la turtura entre la gente que rescatamos en nuestros barcos. Europa, abran un pasaje seguro” tuiteó Medicos sin Fronteras. La organización tiene un barco en el Mediterráneo y trabaja junto a otros para rescatar a la gente.
GRECIA
LA HISTORIA DE IDOMENI SE HA ACABADO
“Creemos que la historia de Idomeni, tal como la conocimos en los últimos dos meses, se ha acabado,” dijo Giorgos Kyritsis, portavoz del Cuerpo Gestor de la Coordinación de la Crisis Migratoria, en una entrevista con la agencia de noticias ANA-MPA. También dijo que la evacuación de otros campos de refugiados “en una zona más amplia” será llevada a cabo de “la misma manera pacífica”, sin dar más detalles sobre cuando comenzará la recolocación y qué campamentos serán incluidos. Kyritsis admitió que las condiciones en algunos de los campos donde fueron recolocadas las personas de Idomeni no están en buenas condiciones, diciendo “estamos intentado mejorar”. También dijo que el Ministro de Educación ofrece un programa que proveerá educación para todos los niños refugiados bloqueados en Grecia. Kyritsis pidió a la Unión Europea mayor asistencia para ofrecer ayuda a todos los refugiados en el país. Y, según fuentes gubernamentales, a día de hoy hay 52.707 refugiados en Grecia.
Mientras tanto, los últimos voluntarios han salido de Idomeni y la policía ha re-abierto el acceso a la plaza. Phoebe Ramsay - On The Ground estuvo con los últimos voluntarios que abandonaron la plaza. Escribió en su FB sobre el vacío en el lugar en el que en otro momento había 15 mil personas.(https://www.facebook.com/PhoebeOnTheGround/photos/pcb.826674080799931/826659017468104/?type=3&theater)
ESPACIO FEMENINO EN RITSONA
Lighthouse Relief inauguró el Espacio Femenino (Female Friendly Space) en el campamento de Ritsona este fin de semana. El centro ha estado funcionando durante semanas, pero ahora se organizó una fiesta de apertura tras la colocación de una valla que ofrece una privacidad poco común para las mujeres en el campamento, y crea un área común segura lejos de las muchas dificultades de la vida en el campamento. Están teniendo lugar varias actividades en el espacio, como clases de inglés diarias, yoga, masajes y todo tipo de cuidados. Dentro del espacio también hay un centro materno-infantil para mujeres embarazadas, madres y bebés. También se ofrece ayuda para amamantar, y las voluntarias distribuyen productos de higiene, leche infantil y suplementos alimenticios para las embarazadas.
Para apoyar a Lighthouse Relief visita su página: http://www.lighthouserelief.org/donations.
SE NECESITAN VOLUNTARIOS EN LESVOS
Se necesitan voluntarios de entre 21 y 65 años de edad en Lesvos, en el campamento de Kara Tepe. Si estás interesado, contacta con la página de Humanitarian Support Agency, donde encontrarás más información, así como su pack de inducción para voluntarios y el formulario de solicitud.
BULGARIA
EL EJÉRCITO ENVIADO A LA FRONTERA CON GRECIA
El gobierno búlgaro ha enviado a su ejército a la frontera con Grecia tras el arresto de 96 personas que intentaban cruzar la frontera la noche del viernes y el sábado por la mañana. Entre ellos hay muchas mujeres y niños. Las autoridades búlgaras planean devolverlos a Grecia. El gobierno decidió enviar a militares de las fuerzas terrestres para ayudar a la policía fronteriza a vigilar la frontera con Grecia. En su declaración oficial, el gobierno negó tener cualquier conocimiento del conflicto entre la policía y los refugiados, incluso aunque los medios afirmaron que ocurrió tras los arrestos. Los detenidos son de Afganistán, Siria e Irak.
ITALIA
UN CEMENTERIO PARA REFIUGIADOS EN CALABRIA
Roberto Amerusa, alcalde de Tarsia, una pequeña ciudad en Calabria, Italia, comenzó una campaña para construir un cementerio para las víctimas que perdieron sus vidas en el intento de cruzar el Mediterráneo. “Dedicar una parte de nuestro territorio para enterrar a estas víctimas en simplemente un acto de gran humanidad,” dice Amerusa, para Al Jazeera English. Amerusa dice que los ciudadanos al principio tenían dudas acerca de la idea, pero han llegado a entenderla . Un esquema detallado de las cifras pone los costos proyectados en 4,3 millones de euros ( 4,8 m ) , con Tarsia buscando co-financiación por parte de la región de Calabria y del Ministerio del Interior italiano. Un total de 8.632 personas han muerto o han desaparecido tratando de llegar a Europa por mar desde el inicio de 2014, según la ONU. Muchos de los cuerpos nunca fueron recuperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario