miércoles, 25 de octubre de 2017

Día de Difuntos en Méjico y España

En México, el día de los muertos es una fiesta alegre porque se piensa que ese día los espíritus de los muertos vienen al mundo de los vivos. En las casas se ponen altares e incluso se realizan competiciones de altares. Los altares se decoran con flores y velas y se pone una fotografía de la persona muerta con su comida favorita, ya que el olor de la comida guiara al espíritu del muerto a su casa. También se colocan objetos personales y relacionados con los gustos de la persona muerta. El agua sirve para que el espíritu se limpie de su largo viaje. En general es un día de alegría con música y bailes.


En España, por lo contrario es un día triste. Las personas van a misa a rezar por los seres muertos, después visitan los cementerios para limpiar las lapidas y colocar flores. Las familias se suelen reunir y comer juntas y se acuerdan de sus seres más queridos que ya no están con ellos, de las cosas que hacían y decían. En general, es un día triste y silencioso.

México: el lugar señalado

Día de los MuertosEn México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloweense ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad. 
Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

Día de los MuertosLa fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es elpan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.

Los comerciantes han sabido aprovechar esta fiebre mortuoria y quizás gracias a ellos es que en la actualidad las ciudades también festejan este evento tradicional. Aunque en las ciudades las celebraciones son muy importantes, los lugares más tradicionales para son Pátzcuaro yOaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario