jueves, 5 de octubre de 2017

Festival de la luna

Ken_oka para Getty Images
El Festival de la Luna es una celebración tradicional china que cae en el quinceavo día del octavo mes lunisolar del calendario chino.
En el calendario Gregoriano la fecha exacta cambia cada año pero es siempre en Septiembre o inicios de Octubre. El festival de la Luna  (también llamado festival de medio otoño)  se celebrará en los siguientes años en las fechas siguientes:
  • 2016: 15 de Septiembre
  • 2017: 4 de Octubre
2018: 24 de Septiembre
  • 2019: 13 de Septiembre
  • 2020: 1 de Octubre
Esta celebración se parece al día de Acción de Gracias en el sentido de que las familias se reúnen y la gente viaja desde muy lejos para pasar tiempo con su familia, pero en este caso la familias adoran la bella luna de medio otoño pidiendo buenas cosechas y abundancia..
Ideas para celebrar el festival de la luna junto a tu familia:
  1. Busca la tienda o mercado chino más cercano a tu hogar, visítalo y compra “mooncakes”, la comida tradicional de este día: Estos pasteles son generalmente grandes y uno alcanza para aproximadamente 4 personas. En el centro encontrarás una yema de huevo que representa la luna.
  2. Ten una cena bajo las estrellas y contempla la luna: Si tienes la suerte de tener un día despejado, aprovecha la noche y mira la luna. Es lindo saber que hay millones de personas que en este día, celebrando el día de la luna, estarán haciendo lo mismo.
  1. Decora tu hogar con lámparas chinas: Uno de los rituales de este festival es hacer linternas con los niños y luego salir a caminar con ellas. Puedes hacer linternas básicas para decorar u otras más complejas con luz, que te servirán para el tradicional juego de hacer formas con las sombras. En China es típico ver en la noche a niños bailando y mirando su sombra creada con la luz de las linternas.
  2.  Haz una manualidad de dragón y luego imita las danzas típicas chinas: En Hong Kong una de las costumbres más tradicionales del Festival de la Luna son las danzas de dragones de luz. Cada año en la bahía Tai Hang de Causeway se realizan por tres noches seguidas, danzas con más de 300 artistas y dragones de 67 metros de largo. Este espectáculo es conocido como el Tai Hang Dragon Dance. Puedes hacer tu propia fiesta de dragones, haciendo una manualidad de dragón junto a tu familia e invitando a que los más pequeños se unan a esta celebración haciendo danzas con sus dragones.
  3.  

  1. Si conoces a alguien con descendencia china que celebre este día, cuéntale sobre tu interés: Quizás tendrás suerte y ellos compartirán más datos sobre este festival contigo, y si eres aún más afortunado, te invitarán a celebrar este día junto a ellos. Sólo recuerda devolver el favor e invitarlos a alguna celebración típica de tu cultura.
Te invito a celebrar a la luna aunque no seas de China. Actividades como esta ayudarán a que tus hijos aprendan y se interesen por otros países, culturas y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario