Pateras en España Por qué las llegadas de migrantes en patera se han disparado a niveles de hace diez años
La Cruz Roja ha atendido ya a 15.000 migrantes
llegados a costas españolas, 5.000 más que todo el año pasado y casi los
mismos que en 2007. Salvamento Marítimo ha rescatado en nueve meses a
11.000 personas a bordo de 650 pateras, el doble que el año pasado. Los
expertos señalan a la situación en Libia y Marruecos como causas de este
aumento.
Cada día de este año han
llegado de media más de dos pateras a las costas españolas, según los
datos de Salvamento Marítimo hasta septiembre. La cifra aumentaría si se
tuvieran en cuenta las barcazas interceptadas por la Guardia Civil o
las detectadas por las autoridades marroquíes durante su travesía hasta
Europa. Tablas de surf, botes neumáticos, kayaks, balsas de juguete a
remo e, incluso, motos de agua son los medios de transporte con los que
miles de personas migrantes, sobre todo subsaharianos y magrebíes, se
juegan la vida intentado llegar al norte rico y desarrollado.
Desde la llegada del verano ha sido raro el día que no ha llegado una barcaza, afirma Ana Rosado,
investigadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
(APDHA). Explica que el repunte ya se dejaba notar desde principios de
año “pero el aumento desde junio ha sido muy intenso, y octubre
también está siéndolo. Llegan más pateras y con más personas a bordo,
incluso a zonas donde hacía una década que no llegaban tanto, como
Barbate. Hemos visto embarcaciones con hasta 80 personas y volvemos a
ver barcas de madera, de pescadores, como hace años”, relata. Rosado
incide en que Andalucía sigue siendo el destino principal, pero este año
también se están diversificando hacia Alicante y Murcia.
Lo confirma la Cruz Roja, que se encarga desde
2004 de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados a
pie de playa o puerto y en las vallas de Ceuta y Melilla. La ONG presta
atención sociosanitaria a personas en “situación de extrema
vulnerabilidad”, a menudo con problemas de deshidratación, hipotermia y
heridas causadas durante la travesía. Sus Equipos de Respuesta Inmediata
en Emergencias (ERIE) han intervenido en casi mil operaciones hasta
octubre de este año y han atendido a casi 15.000 migrantes sólo
en Andalucía, Ceuta y Melilla, la mayoría de origen subsahariano.
Únicamente se han superado estas cifras de asistencia en el 2006 ─año de
la crisis de los cayucos hacia Canarias─ y 2007. El año pasado
atendieron a 10.000 personas, pero esa cantidad ya fue sobrepasada en
agosto de este año, por lo que no se descarta superar las 16.000
asistencias de hace una década.
Salvamento Marítimo ha rescatado a 11.000 personas a bordo de 650 pateras, el doble que hace un año
El
incremento del flujo migratorio por mar, a través de la llamada ruta
del Mediterráneo Occidental, también queda patente en los datos de Salvamento Marítimo,
dependiente del Ministerio de Fomento. Sus equipos de rescate han
asistido a 648 pateras con casi 11.000 personas a bordo hasta
septiembre, más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando
rescató a más de 4.500 personas a la deriva entre Marruecos y España.
Almería y Tarifa son los grandes focos de llegadas, aunque Ceuta también
ha repuntado, junto a Baleares, Murcia y Alicante.
Fuera de estas estadísticas quedan las cerca de 400 personas que arribaron durante el pasado fin de semana
a bordo de una veintena de pateras. El goteo es incesante y lleva
aumentado poco a poco desde hace varios años. El 2016 ya anticipaba un
repunte notable, pero este año está siendo mucho más acusado, con
jornadas en las que han logrado cruzar el Estrecho hasta 600 personas en pocas horas,
como ocurrió en agosto. El mes de octubre también está muy por encima
de la media, aunque por el momento no hay datos oficiales del Gobierno.
El Ministerio del Interior aún no ha publicado su “balance de la lucha
contra la inmigración irregular” con los datos definitivos de 2016 y
poco ha dicho sobre 2017. La única cifra adelantada por el departamento
de Zoido fueron datos provisionales de este junio, en los que
hablaba de casi 8.000 migrantes llegados por mar, un 130% más que hasta
junio del año pasado, dijo.
Los datos más actualizados son los de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),
dependiente de la ONU. Este organismo, que utiliza información de los
gobiernos y de sus propias oficinas sobre el terreno, afirma que 13.600 migrantes indocumentados han llegado a España
por mar en lo que va de año. En 2015, Interior las cifró en 5.300. De
seguir este ritmo, la llegada de pateras a España volverá a niveles de
hace diez años, cuando Interior contó más de 18.000 entradas irregulares
de personas migrantes.
Bloqueo de la ruta libia
Los expertos apuntan a varios factores como
responsables de la mayor oleada de pateras hacia España de la última
década. Una podría ser el bloqueo de la ruta entre Libia e Italia, la
más grande del Mediterráneo central, por donde llega a Europa el 80% de
la inmigración irregular. Las llegadas a Italia han caído casi un 26%
respecto al año pasado, según la OIM, que cifra en 107.000 los migrantes
y refugiados que han logrado tocar suelo italiano en lo que va de año.
La agencia europea de control de fronteras, Frontex, también ha confirmado este significativo descenso,
que viene produciéndose desde que la UE e Italia financiaran a las
autoridades libias y formaran a sus guardacostas a principios de este
año.
“Aún hay que estudiarlo, pero hay indicios de que se está produciendo un trasvase,
todavía ligero, de la ruta Libia a la de Marruecos. Sobre todo de
personas de origen subsahariano. Algunos testimonios de refugiados nos
dicen que prefieren usar otras rutas ya que la libia es mucho más
peligrosa que hace unos años y se ha constatado que allí los migrantes
están sometidos a condiciones de esclavitud, en centros de detención donde sufren graves abusos y tratos inhumanos”, apunta Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Galán advierte de que España debe estar preparada
para un mayor incremento de llegadas, ya que la tendencia al alza “es
estructural y podría triplicarse en los próximos años”. Además
critica las políticas de gestión migratoria de la UE, que "empujan hacia
nuevas rutas más peligrosas" a miles de personas "que reúnen las
condiciones para ser solicitante de asilo". "Pese a lo que diga el
ministro, solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla es
imposible. Les obligan a cruzar en patera si quieren hacerlo", lamenta.
Crisis, pobreza y represión en el norte de Marruecos
Sin embargo, para Helena Maleno,
investigadora y experta en migraciones de la ONG Caminando Fronteras,
aún no puede decirse que el bloqueo en Libia esté propiciando un desvío
hacia Marruecos, “al menos de momento”. Según apunta, las cifras de
personas subsaharianas que llegan a España se están manteniendo estables
y no son migrantes que hayan llegado a Marruecos desde Libia.
“Desde principios de año ha habido un repunte de marroquíes que se han lanzado a cruzar el Estrecho”
“Desde
principios de año ha habido un repunte de marroquíes que se han lanzado
a cruzar el Estrecho”, explica. Sobre todo jóvenes e incluso
adolescentes. Un éxodo que achaca a la falta de oportunidades en su país
de origen unido a un clima represivo por parte de Marruecos durante el
último año para sofocar las protestas sociales de la región de Rif. “La situación es muy parecida a la de hace 15 años.
La clases populares marroquíes se están empobreciendo, están aumentando
los precios pero no los salarios y en muchas zonas hay un paro muy
alto, como en el Rif”, destaca. Las protestas se han mantenido durante
casi un año y han dejado más de 300 jóvenes activistas detenidos, muchos
condenados y otros aún a la espera de juicio. “Muchos jóvenes están escapando en patera porque están perseguidos en su país después de participar en las manifestaciones”, afirma.
Coincide con ella Ana Rosado, de la APDHA. “El
número de menores que están llegando a Andalucía ha desbordado a las
autoridades. En verano tuvieron que alojar en campings a 60 porque los
centros de acogida de menores estaban llenos”, explica. Casi 3.000 de los migrantes atendidos por Cruz Roja en lo que va de año eran menores.
Permisividad de Marruecos
Esta investigadora señala que, debido a la
inestabilidad en el Rif, es posible que Marruecos haya destinado a esa
zona recursos policiales que antes vigilaban las fronteras. Aunque
recuerda que la presión migratoria, bien por el mar o bien por las
vallas de Ceuta y Melilla, es “la medida de presión que Marruecos
utiliza” cuando alguna decisión política le perjudica. El papel del
reino alauí tanto en materia de inmigración como de terrorismo es
“clave” para España, según el Ministerio del Interior, y Mohamed VI es
plenamente consciente.
Por ejemplo, ilustra Rosado el pasado diciembre el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó fuera del acuerdo
comercial UE-Marruecos productos y explotaciones de la región del Sáhara
Occidental, lo que conllevó una enérgica protesta. Desde entonces, las
llegadas de pateras se han disparado. “Ha pasado otras veces cuando ha
habido problemas con acuerdos pesqueros”, insite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario