viernes, 11 de marzo de 2016

"A las 15:00", un buen libro

Reseña de “a las 15:00” de Mamadou Dia

A las 15:00 es la nueva publicación del escritor y activista senegalés Mamadou Dia, a quien conociéramos un par de años atrás gracias a 3052, el libro en que narra su odisea de ocho días a bordo de un cayuco rumbo a Europa.

20151228_213150xxx

a las 15:00

Sinopsis:

XE28524_2016-01-23_01-01-32XE28524_2016-01-23_01-01-32_1Una semana. De viernes a jueves es el tiempo en que transcurre esta historia sobre el paso del senegalés Mamadou Dia por Madrid en marzo de 2015. Tras el éxito de 
3052 persiguiendo un sueño, en este, su segundo libro, el escritor y activista político relata los acontecimientos que desembocan en un incidente con la Policía Nacional, hecho que le sirve para abordar algunas reflexiones sobre la situación del mundo, las desigualdades sociales y la capacidad de cambio del ser humano. Mamadou quiere ser, con esta obra, la voz de tantos hermanos inmigrantes que ven violados diariamente sus derechos en Europa, en América y en cualquier parte de la tierra.  “a las 15:00” es un relato sobre él y sobre nosotros. Sobre la capacidad de ponerse en la piel del otro y sobre la esperanza de hacer la vida más justa y alegre. Y todo con el telón de fondo de la fría primavera de Madrid.

El autor: 

1117_Present305201Escritor y cooperante senegalés residente en España desde hace algo más de diez años. Dia salta a la palestra pública cuando en 2012 presenta 
3052 Persiguiendo un sueño (ver reseña), libro donde describe el trance que en mayo de 2005 lo empujó a subirse a la patera que, tras ocho días a la deriva, finalmente lo arrojaría  a las costas canarias. “Al quinto día navegando, cuando nos quedamos sin gasolina, supimos que estábamos perdidos. No veíamos ninguna señal en el radar. Además, a la mañana del sexto día desapareció Ibu, uno de nuestros compañeros. Supimos que no había aguantado más”.
“Y yo pregunté al mar por qué no te tragaste a Mamadou como a otros miles de jóvenes africanos. Y así me contestó: me juró que llevaría este testimonio a todos los rincones del mundo conocido. Los que murieron se quedaron conmigo; eran míos antes de que nacieran sus abuelos, los marinos lo saben. Mamadou me llamó, me cantó y me pidió con humildad llegar vivo a su destino.  (…)  Los que están conmigo aplaudieron y dijimos todos, sí, que siga con vida.”
Al octavo día, cuando no les quedaban apenas fuerzas y alimentos, vieron aparecer un helicóptero sobre sus cabezas. Así comienza la andadura de Mamadou en territorio español. Primero será el campo militar en Tenerife, después el centro de internamiento de Aluche, en Madrid, y por último el traslado a Castellón, en donde finalmente  será liberado, aunque sin derechos ni papeles.
Algunos años más tarde, y ya con total dominio del idioma español, presenta su primer libro y con el dinero recaudado crea la ONG Hahatay, son risas de Gandiol —el pueblo de pescadores donde nació—, un dinámico proyecto de cooperación entre Senegal y España.
20151228_213320x
Aquí y ahora:
Mi reacción al leer 3052 fue la de decir “al fin”, sí, al fin aparece una voz capaz de contarnos algo distinto sobre el mundo de los migrantes.Persiguiendo un sueño es uno de esos libros que no destacan tanto por lo que muestran como por lo que dejan entrever. Tiene la virtud, al menos a  juicio de este cronista, de ser el texto que ha abierto la puerta esto que, dentro de algunos años, quizás, se empiece a conocer como la nueva literatura migrante española. Y teniendo en cuenta la forma en que crecen las comunidades migrantes en Europa, puede que no sea una predicción demasiado descabellada. Sobran ejemplos en la frontera sur de los Estados Unidos.
La Presentación:
Con la expectativa de conocer personalmente a Mamadou, el 15 de diciembre de 2015 llego al salón trasero del restaurante Dakar, un pequeño local de comidas frecuentado por la comunidad senegalesa de Lavapiés. El autor nos ha convocado a la presentación de: a las 15:00, su segundo libro.
CWS63CeWEAA64tf
Media hora antes de entrar, una buena cantidad de gente ya se arremolina en la puerta, tanta que al pasar al salón no hay lugar para todos y algunos se quedan de pie. Lo primero que llama la atención de Mamadou es el perfecto dominio que tiene del español, incluso para alguien que lleva diez años por aquí, si. Usa el idioma con una precisión que le permite expresarse con una agudeza que de por sí es poco frecuente entre nativos, y eso ya se reflejaba en las páginas de 3052.
Nos habla de sus primeros tiempos en España y de su relación con los españoles, sobre todo con aquellos que nunca han tenido la oportunidad de conocer a alguien de más abajo del Sahara, y nos cuenta que tras esa desconfianza hacia el recién llegado siempre hay una buena dosis de desconocimiento. Una vez superado, todas las barreras caen. Un chico guineano interviene: —Es verdad —dice — al principio inspiras desconfianza y una vez que te conocen te quieren comer— todos ríen.  A las 15:00 es un libro que tiende puentes y que busca echar abajo estas barreras que nos separan.
2016-01-23_004351
Opinión:Un relato fresco y ágil en el que acompañaremos a Mamadou mientras visita Madrid durante siete días. El libro está estructurado al estilo de los diarios, donde cada capítulo abarca una jornada. Seguimos un relato lineal donde se abren brechas que sirven al autor para reflexionar sobre los desafíos que viven los jóvenes de Gandiol, su pueblo natal, y sobre los cantos de sirena de esta Europa consumista y deshumanizada que, a sus ojos, parece menospreciar tanto al africano migrante, que busca asilo, como al joven español que no encuentra aquí el modo de ganarse la vida. Cada capítulo está rematado por un breve texto poético que acertadamente aleja la narración del manido género testimonial.
“He sido un pez, he tenido la suerte de conocer el fondo marítimo. He sido hormiga, he disfrutado y caminado por muchos rincones en muchas sendas. Hoy soy pájaro, viajo, observo, aprendo…”
No, a las 15:00 es algo más que literatura testimonial, aunque, según su autor, no haya sido escrito más que para hablar sobre lo que no se habla. La diferencia radica en su capacidad de hablarnos sobre aquello que siente, más que sobre “lo que pasa”.
20151228_174228xx
Siete días en la vida de un joven senegalés, un relato de cotidianeidad que se romperá en seco cuando el protagonista se tope en Lavapiés con dos policías que están pidiendo la documentación a un grupo de africanos negros. Al pasar por allí, con el móvil en la mano, uno de los agentes le asestará un porrazo creyendo que está filmando la detención. Sin más será inmovilizado, se lo esposará y se lo echará dentro de una celda sin calefacción junto a varios otros detenidos. Mientras es trasladado, los funcionarios definen las detenciones del día como “cacería de monos”. De pronto la apacible rutina de este conferenciante se ve torcida fruto de la arbitrariedad. Todos sus planes se suspenden, pierde el tren que lo iba a devolver a Galicia, el tiempo se detiene y ya solo queda el deambular en círculos por la celda tratando de entrar en calor.
Si tuviera que definir en una frase cuál es el mérito principal de este autor diría que es el de haber sido el primero que se ha atrevido a romper el hielo que separa a los españoles del residente africano. Como bien se escuchó decir durante la presentación, mucho más que el odio daña el desconocimiento hacia el extraño. Una desconfianza que inmoviliza quitando a unos y a otros la posibilidad de trascender compartiendo esas experiencias que unos necesitan y que a otros les sobran.  En este sentido los libros de Mamadou lo que hacen es tendernos un puente desierto en el camino. De lo lejos que queramos llegar dependerá que lo aprovechemos en nuestra ruta.
Soy una gota de agua, amiga de la tierra.
Esta que me enseñó a caminar,
he disfrutado de miles de paisajes.
Aprendí a bailar con la corriente,
la naturaleza me hizo escuchar las mejores
 melodías.
Camino por la tierra y me cansa el calor,
vuelvo al mar para refrescarme.
Soy el pez wolof.

XE28524_2016-01-23_01-01-32Autor: Mamadou Dia
Titulo: a las 15:00
Nº de páginas: 198 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Edición independiente
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 555-3870-9900

No hay comentarios:

Publicar un comentario