¿El uso de mascarillas evita el contagio del coronavirus?
Personas caminando con mascarillas en Oakland, California / EFE
Por su parte, el Ministerio de Sanidad también recomienda realizar una higiene de manos frecuente, pero sí indica que hay que cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.
Tipos de mascarillas
Aunque la principal recomendación desde la OMS para evitar el contagio es un completo lavado de manos, la venta de mascarillas se ha disparado en España y en todo el mundo. Existen varios tipos de mascarillas y no todas valen para evitar los contagios, ya que algunas filtran las partículas de aire del exterior al interior.Las más comunes son las de papel, pero éstas no tapan bien nuestro rostro, no tienen autofiltrado y por ello no evitarían que nos contagiáramos. Este tipo de mascarillas solo evitaría que nosotros contagiemos a los demás, es decir, que se propagara el virus. Además, un error común que se comente con este tipo de mascarillas es lavarlas, algo que no se recomienda puesto que las debilita.
Otro tipo de mascarilla son las mascarillas FFP; esta mascarilla puede ser de dos tipos, con y sin válvula de exhalación y están diseñadas para proteger de fuera hacia dentro. Además de proteger contra las partículas de mayor tamaño que impactan en su superficie externa, están diseñadas para actuar como un filtro de los aerosoles de menor tamaño.
La presencia de válvula de exhalación en estas mascarillas ayuda a reducir la humedad y el calor dentro de la máscara, proporcionando una mayor comodidad al usuario, y dándole además la sensación de una menor resistencia respiratoria. Existen máscaras tipo FFP1, FFP2 y FFP3 con válvula de exhalación y sin ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario