domingo, 20 de marzo de 2016

Mañana día internacional CONTRA el RACISMO y la DISCRIMINACION

Mañana 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Las manifestaciones discriminatorias, hechos de violencia y odio motivados por el origen racial o étnico, así como las actitudes xenófobas continúan estando presentes en toda Europa, acrecentadas, si cabe, por la crisis económica y el paro. No está de más en estos momentos recordar que en la declaración y el programa de Acción de Durban, -aprobados en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada el 8 de septiembre de 2001-, se destacó el papel fundamental que los dirigentes y los partidos políticos pueden y deben desempeñar en la lucha contra el racismo y la intolerancia.
Comisiones Obreras CLM seguirá promoviendo el acceso y la permanencia en el mercado laboral en igualdad de condiciones para las minorías por origen racial o étnico, la eliminación de limitaciones, segregaciones o exclusiones, así como mecanismos de vigilancia y denuncia de actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas en el ámbito del empleo y en todos los demás ámbitos de la sociedad, afirma la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.
El sindicato apela a la responsabilidad de los Gobiernos y de la Unión Europea respecto al abordaje de las cuestiones migratorias -máxime en un contexto de grave crisis como el actual- a fin de evitar fomentar una visión reduccionista de las migraciones que genere respuestas de rechazo y xenofobia respecto a la población española.
CCOO CLM pide que se aúnen esfuerzos para extender la cobertura social para las personas extranjeras, el sindicato insiste en reclamar medidas específicas en materia de empleo dirigidas a las personas extranjeras y un Pacto regional para la Migración que les sirva de protección.
Queremos aprovechar la ocasión para denunciar una cuestión que pese a las múltiples advertencias de sindicatos y otros agentes sociales, que la Unión Europea carece de una política de inmigración real y efectiva que permita una adecuada gestión de los flujos migratorios y una entrada ordenada y fluida en el territorio de la UE.
La última muestra de ello es el acuerdo adoptado por el Consejo de Europa con Turquía que evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados y refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra.
Ante la crisis humanitaria de las refugiadas y los refugiados que huyen de la guerra, Europa no puede abandonar sus principios: los valores de libertad, seguridad y justicia; dignidad humana y solidaridad.
Los refugiados son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional. Hacer de ellos una mercancía es inhumano. Y no resuelve ningún problema, sino al contrario provocará que se abran otras vías más peligrosas para los refugiados; o su confinamiento  en campamentos sin futuro.
En España el Gobierno, golpea a la inmigración de forma general a través de los graves recortes en sanidad, educación y otros servicios públicos, e intentan “invisibilizar” la inmigración: los 177.348 de extranjeros que viven en nuestra región parecen no existir, así como los del conjunto del país.
CCOO CLM cree imprescindible la ordenación de los flujos migratorios en el todos los ámbitos, incluido el regional, dado que la población española residente en el extranjero creció un 5,6% a fecha de 1 de enero 2016 con comparación al 1 de enero de 2015, llegando a la cifra de 2.305.030, en su mayoría desplazados por motivos económicos en búsqueda de nuevas oportunidades.
Los fenómenos demográficos de inmigración y emigración están creciendo cada vez más y en nuestra región, según los últimos datos oficiales sobre el padrón del INE a fecha 1 de julio de 2015, en Castilla-La Mancha viven 177.348 extranjeros que representan el 8,63% del total de la población de nuestra región.
Destaca el creciente número de personas que están saliendo al exterior en busca de nuevas oportunidades afectadas por la crisis que según datos del INE durante el primer semestre del 2015 salieron al extranjero 5.485 personas de nuestra región, lo que supone un saldo migratorio negativo de -1.653 en sólo seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario