domingo, 20 de marzo de 2016

No me discrimines.

ONG critican "microracismos" y antigitanismo" en el Día contra la Discriminación

- PUBLICIDAD -
ONG critican "microracismos" y antigitanismo" en el Día contra la Discriminación
ONG critican "microracismos" y antigitanismo" en el Día contra la Discriminación
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra mañana, diversas asociaciones han criticado los "microracismos" y el "antigitanismo" que están presentes todavía en nuestra sociedad y han abogado por prevenir y combatir los delitos de odio.
Este Día, que se celebra a iniciativa de las Naciones Unidas desde 1966, está dedicado en esta ocasión a los Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban (Sudáfrica) de 2001, que supuso el marco más integral de lucha contra el racismo.
Sin embargo, desde varias ONG y asociaciones se ha recordado en diversos comunicados que esta lacra sigue estando presente en nuestra sociedad y supone un grave problema para la convivencia.
Desde la Fundación Secretariado Gitano se ha destacado que "el antigitanismo está fuertemente arraigado en todos los países de Europa, incluyendo España" y el pueblo gitano "sigue siendo objeto de discriminación, hostilidad, e incluso es víctima a menudo de delitos de odio".
Ha recordado "los lamentables incidentes ocurridos recientemente en la Plaza Mayor de Madrid por parte de seguidores del equipo de fútbol PSV Eindhoven contra un grupo de mujeres gitanas en situación de extrema vulnerabilidad social".
Además, ha asegurado que en España sigue siendo frecuente que personas de etnia gitana se vean discriminadas en procesos de selección de empleo, en la concesión de créditos o préstamos, en algunas escuelas, en el acceso a la vivienda, a la salud y a otros servicios.
Similar opinión ha sostenido Red Acoge, que cree que si bien la sociedad española es cada vez más consciente de que vivimos en un contexto diverso, actividades como alquilar una vivienda o acceder a determinados trabajos "pueden estar impregnados de conductas discriminatorias para aquellas personas que presentan un perfil étnico distinto del mayoritario".
Por todo ello, Red Acoge ha lanzado una nueva campaña de sensibilización denominada "Tolerancia 100 %" con la que se quiere "visibilizar los microracismos que encontramos todavía en nuestra sociedad y sumar fuerzas para concienciar de la importancia de acabar con todos esos 'yo no soy racista, pero...'".
La campaña estará disponible mañana en la web tolerancia100.org, que incluye historias reales de discriminación sufridas por personas inmigrantes y españolas residentes en diversas partes del país.
También se llevará a cabo una acción en redes sociales con el "hashtag" #Tolerancia100 en la que se invita a tomarse una foto con el cartel adjunto y compartirla como muestra de apoyo.
Por su parte, el sindicato CCOO ha señalado que este día es una oportunidad de renovar el compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad, en el que no existan discriminaciones por xenofobia ni intolerancia racial.
"El aumento de la intolerancia y los prejuicios conllevan discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y van desde la negación de los derechos humanos -como ocurre en Europa con la crisis humanitaria de los refugiados-, hasta casos de violencia y limpieza étnica", según CCOO.
También ha denunciado que, pese a las múltiples advertencias de sindicatos y otros agentes sociales, la UE carece de una política de inmigración real y efectiva que permita una adecuada gestión de los flujos migratorios y una entrada ordenada y fluida a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario