miércoles, 9 de marzo de 2016

La llamada del emigrante ( II PARTE)

Para desarrollar el segundo eje , comenzamos en el  CP Veneranda Manzano, pidiendo que dibujasen a una persona emigrante. 
Los resultados fueron sorprendentes e interesantes. 


La aproximación del fenómemo migratorio es un tema muy amplio y nos centramos en explorar las causas de la migración a través de unas sesiones en que se presentaron diversas rutas migrartorias desde diversos puntos: 

- Senegal.
-  Siria.
- Brasil.
- Rumania. 


Se mostraron imágenes que aparecen en los medios de comunicación y videos realizados desde el Aula de Inmersión en estos últimos años, con alumnado procedente de estos países donde cuentan cómo fue su proceso migratorio, sus esperanzas, sus sueños, las dificultades que encontraron aquí, en España, las diferencias culturales...


Esto nos sirvió para centrar el tema desde un punto de vista humano y más cercano a la historia de vida de cada persona, lejos de las cifras estadísticas.











 Visionamos los dibujos que han elaborado en el proyecto "migrantas" y  pusimos voz, pensamiento a esas imágenes, tras hablar, debatir las causas que llevaron a esa síntesis clara y definida de las emociones de los migrantes. 
Nuestro objetivo era ser capaces de establecer empatía con estos colectivos que a veces son tan ajenos a la realidad cotidiana. 


Elegimos ocho países: Senegal, China, Rumania, Polonia, Pakistán, Siria, Marruecos, y Brasil.  Investigaron sobre estos países, datos sobre la geografía, flora, fauna, la localización del país,  los nombres más frecuentes en estos países, las religiones, las lenguas de estos países... Con estos datos luego elaboramos unos textos breves en primera persona.  Se trata de realizar un trabajo por parejas, en la que cada pareja debían ponerse en el lugar de un inmigrante de cada uno de estos países, para contar quiénes son, cómo vinieron, qué esperaban encontrar en España  y con qué se encontraron.   De esta última actividad surge el diálogo de nuestro video que verá la luz el 22 de marzo en el CP Veneranda Manzano. 


Como adelanto os dejamos con este adelanto en el que se recogen algunos de los dibujos que hicieron. 
Esperamos que os gusten y que nos dejéis comentarios,  gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario