domingo, 3 de noviembre de 2013

Mujeres gitanas doble discriminación


21.10.2013 - FRANCIA
“NOSOTROS QUERIAMOS SER FRANCESES”
Leonarda junto a uno de sus hermanos (AFP)
La niña gitana expulsada de Francia a Kosovo no le une ningún vínculo con este país. "Está deprimida y llora todo el día", dice su padre.
Resat Dibrani, padre de Leonarda, la adolescente de 15 años expulsada de Francia junto con su familia, aseguró que su hija "está deprimida y llora todo el día", mientras confía en poder regresar a París.
Dibrani insistió con que Leonarda y su hermana "no tienen nada que ver con Kosovo" porque "nacieron en Italia". "Hemos vivido en Italia. Incluso mi mujer nació en Italia y luego fuimos a Francia, donde estábamos desde hace cinco años. El único que nació en Mitrovica (Kosovo) fui yo", enfatizó.
Cuando los periodistas le preguntaron por qué no habían dicho a la Policía en el momento de la expulsión de Francia que su mujer y sus hijas habían nacido en Italia, Dibrani respondió: "Nosotros tratamos de engañar a las autoridades con la nacionalidad francesa porque queríamos ser franceses".
Leonarda y su familia fueron expulsados de Francia el 9 de octubre por su condición de inmigrantes ilegales y hallaron refugio en Mitrovica, Kosovo.
La adolescente que fue detenida por la Policía francesa mientras compartía una actividad escolar con sus compañeros, "llora todo el día, vive encerrada en la casa y no quiere salir", aseguró su padre en declaraciones a medios parisinos. "Estamos en contacto con las autoridades de Kosovo para encontrar una solución con Francia para nuestro regreso", dijo.
Según Resat Dibrani, sus hijas "no hablan una sola palabra de albanés, solo hablan italiano y francés". "Ahora estamos alojados en una casa de Mitrovica, pagamos 150 euros por mes al gobierno de Kosovo".
El padre de la adolescente apuesta ahora a la ciudadanía italiana de su familia, para obtener el asilo. En una entrevista a la Televisión Klan Kosova, Leonarda reconoció que "estoy muy triste" porque ha perdido el vínculo con la escuela.

ANSA “El País”

No hay comentarios:

Publicar un comentario