miércoles, 12 de febrero de 2014

Amarse con los ojos abiertos

Amarse con los ojos abiertos, citas para la reflexión 




 
 
"Amarse con los Ojos Abiertos" es el título de un libro es el título de una novela escrita por Jorge Bucay y Silvia Salinas y publicada en el año 2000 que narran la experiencia de un hombre y una mujer que se enredan a través del correo electrónico, dando comienzo al mismo tiempo a una fascinante historia y a un libro de reflexión sobre el sentido de la pareja.
Considerado un ensayo novelado de autoayuda que han experimentado rupturas amorosas y se plantean una nueva relación.
Jorge Bucai: El título habla de la propuesta, que es aprender, de verdad, que el amor no necesita que yo cierre los ojos para no verte, sino todo lo contrario... Que te mire, que te vea, que sepa quién sos, y pedirte que abras los ojos, que me mires y sepas quién soy yo. Que me veas como la persona real que soy, y que me permitas estar con la persona real que sos vos. Surgió de una imagen de la famosa y genial Marguerite Yourcenar.
Marguerite Yourcenar: “Amarte con los ojos cerrados es amarte ciegamente, amarte mirándote a los ojos y viéndote tal cual eres sería una tontería y, sin embargo, yo prefiero que me ames con locura”.
Incluimos a continuación algunas de las frases del libro que pueden útiles para el debate en el aula sobre la concepción del amor.
- "Uno de los aspectos esenciales a ver al otro, tan alejado de nuestro ideal y distante de lo que fue nuestra imagen inicial, es nuestra propia incapacidad de aceptar en nosotros algo de aquello que criticamos."
- "Las dificultades son parte integral del camino del amor. No podemos concebir una relación íntima sin conflictos."
- "Sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado no sólo es inútil, sino que además es infantil."
- "Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, sólo nos mantiene atascados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es el poder de transformarnos."
- "Nada es más extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada."
- "¿Cómo se puede perder lo que no se posee? ¿Cómo se puede conservar lo que no es posible retener?"
- "Quiero que me escuches con escucha verdadera, con la oreja que le ponemos al interés, al deseo, al amor."
- "Un encuentro no puede forzarse: se da o no se da."
- "Hablamos de amor en el sentido de que ’nos importa el bienestar del otro’. El amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo."
- "Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo: eso hace el amor."
- "El amor se construye entre dos, sobre la base de una química que hace que nos sintamos diferentes, quizás por la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien."
- "Mucha gente vive arrancada de sí misma, conectada sólo con lo que piensa y sin idea de lo que realmente siente. Así es muy difícil entregarse al amor. Para amar es imprescindible atreverse a mirar hacia dentro."
- "Cuando vivimos una relación, los enfados y dolores no resueltos en el pasado los plasmamos en el presente con el otro a través de nuestras reacciones."
- "Creo que tengo que resolver algunas cosas mías para poder merecer estar contigo."
- "Nunca iba a poder sostener una relación de pareja si no resolvía su enfermizo temor a ser abandonado."
- "Justamente lo que al principio nos atrae es la diferencia. Me completo con mi pareja porque justamente ella puede hacer cosas que yo no puedo hacer, y viceversa."
- "La relación verdadera con el otro, en quien en un momento determinado creímos y ante cuya presencia fuimos capaces de trascender y traspasar nuestra angustia de soledad y autosuficiencia, es una de las situaciones hermosas que nos permite acercarnos a los seres humanos con amor."
- "Si quieres que tus sueños se hagan realidad, despierta."
- "Si para estar con otro tengo que renunciar a ser yo mismo, la cosa no va a funcionar."
- "Se puede crear una relación con quien amas desde cientos de lugares diferentes."
- "Tenemos miedo de que los demás puedan ver nuestra deficiente identidad, de que se den cuenta de que no somos como nos mostramos y, por lo tanto, que no somos merecedores de su amor."
- "La gente suele quejarse de no ser querida cuando el verdadero problema es que no sabe querer."
- "Nadie ama sin razón. El mito de que el amor es puro instinto es equivocado."
- "El amor pasa por poder pensar en lo que el otro necesita y en disfrutar si el otro está bien, todo ello de forma totalmente independiente de si está a mi lado."
- "Estar siempre dispuesto a soltar es la única posibilidad de sostener un vínculo renovable eternamente."
- "Vivir llorando porque no ha ocurrido cuando en realidad, no he sabido distinguir que estaba ocurriendo."
- "El peligro de no reconocer lo que viene hacia mi porque no se corresponde con la forma en que me lo había imaginado."
- "Las personas establecen sus relaciones con una idea de lo que va a ocurrir, se comportan como si eso ocurriera realmente, hasta que consiguen que suceda."
- "Es importante encontrar un equilibrio entre la contención y la expresión de las emociones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario