miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Los celos expresión de amor?

Siete de cada diez adolescentes aprenden que “los celos son expresión de amor”

El 35,8% de las chicas ha recibido a menudo esta falsa enseñanza de un adulto, según un estudio de violencia de género

El 73,3% de los adolescentes españoles han recibido alguna vez de un adulto el mensaje de que "los celos son una expresión de amor", según un estudio sobre violencia de género en la adolescencia elaborado por la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz Aguado divulgado este martes en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
El trabajo de la investigadora da continuidad a un monográfico similar elaborado en el año 2010 y pone de manifiesto un incremento de los adolescentes que han escuchado de adultos ese mensaje. Si en 2010 el porcentaje de chicas que había recibido esta falsa enseñanza a menudo o muchas veces era del 29,3%, en 2013 ha aumentado hasta el 35,8%. En el caso de los chicos, se ha pasado del 29,3% al 36,8%.
"Los celos no son una expresión normal del amor. El control voraz es un antecedente de la violencia de género y no podemos bajar la guardia", ha apuntado Díaz Aguado, que también ha señalado que "un posible problema con el que hay que tener muchísimo cuidado" es que la ciudadanía se acostumbre a los titulares de la prensa y deje de "alertarse".
El informe, presentado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha dado a conocer junto a otro elaborado por el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristóbal Torres, sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud.
Ambos estudios recogen el sentir de más de 8.000 jóvenes de entre 13 y 19 años de todo el país que tienen las nuevas tecnologías integradas de forma natural en sus relaciones, incluidas las de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario