viernes, 7 de febrero de 2014

Más de mil inmigrantes subsaharianos son rescatados cerca de Lampedusa

Había 47 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 menores

No ha habido fallecidos

La Marina Militar italiana y helicópteros del dispositivo Mare Nostrum finalizaron durante la madrugada del jueves las operaciones de rescate, que comenzaron el miércoles a las 15.00 horas, de 1.123 inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, cerca de la costa de la isla deLampedusa.
Entre los 1.123 inmigrantes socorridos hay 47 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 menores, que fueron rescatados por la nave San Marco y están este jueves han sido trasladados al puerto siciliano de Augusta.
Los dispositivos italianos localizaron ocho barcazas y un barco, según la Marina Militar, en un área comprendida entre las 120 y los 130 millas al sureste de la isla de Lampedusa, considerada la puerta de la inmigración africana a Europa.
Debido a la situación de emergencia por el "flujo de inmigrantes", la Capitanía del Puerto puso a disposición de la operación dos patrulleras que rescataron primero a una barcaza con 335 inmigrantes a bordo. La nave 'San Marco' asistió a otras embarcaciones desprovistas de medidas de seguridad y con problemas de flotabilidad, en las que viajaban un total de 595 indocumentados.
Entrada la madrugada —añade el comunicado— la Marina Militar procedió a rescatar otras dos barcazas con otros 193 inmigrantes a bordo.
En octubre de 2013, el Gobierno italiano reforzó la vigilancia y la seguridad en el Mediterráneo con la operación 'Mare Nostrum', un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar para incrementar el nivel de seguridad de "las vidas humanas".
La operación, que cuenta con helicópteros, patrulleras, una nave anfibia y buques de la Marina Militar italiana, se puso en marcha a raíz de la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre en la que perdieron la vida 339 inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario