viernes, 21 de febrero de 2014

No estamos ante una situación descontrolada

APDHA: "No estamos ante una situación descontrolada de llegada de inmigrantes"
1.500 inmigrantes más que el año anterior llegaron a Europa por Ceuta y Melilla durante 2013
Murieron o desaparecieron intentando alcanzar territorio español 95 personas menos que en 2012.
"No estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas, y no con las políticas represivas de pelotas de goma y concertinas", señala el coordinador del balance 'Frontera Sur' de APDHA, Rafael Lara.
eldiario.es/andalucia
19/02/2014 - 22:24h


Rescatados 40 inmigrantes de una patera en aguas próximas a Melilla
Imagen de archivo de una patera rescatada en aguas próximas a Melilla / EFE.
más INFO
La entrada de inmigrantes por Ceuta se duplicó durante el pasado año
ETIQUETAS: inmigración, frontera sur, derechos humanos, tragedia en Ceuta
Sigue aumentando la entrada global de personas migrantes en España. Pero lo hace de forma moderada. Las cifras elaborados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), adelantadas hace unos días por eldiario.es/andalucia, se mantienen similares al nivel de los últimos años. Fueron 7.550 en 2013 (6.992 en 2012, 6.855 en 2011). Sí que se ha producido un descenso de entradas en Andalucía (2.743 en 2013 frente a las 3.415 en 2012). El aumento más significativo de llegadas a Europa se registró en las ciudadades autónomas, Ceuta y Melilla, con 4.354 durante 2013 frente a las 2.861 en el año anterior (1.493 más). Dentro de Andalucía, aumentaron las llegadas a Cádiz y descienden en Granada y Almería.
Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA y del balance, señaló que las cifras que han aparecido estos días tras la tragedia de Ceuta "son una exageración". "La realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas, y no con las políticas represivas de pelotas de goma y concertinas".
"La respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático", ha señalado durante la presentación en Cádiz del  balance migratorio en la Frontera Sur, que elabora anualmente APDHA y que posteriormente se incluye en el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur. El balance aborda la evolución de los flujos en las diferentes zonas, los métodos de entrada, la composición de las personas que llegan o intentan llegar y, como habitualmente y por desgracia, las personas que han perdido la vida en el intento en 2013.
"Lo que las cifras nos muestran es que no hay que alarmarse", ha proseguido Rafael Lara. "Frontex cifra en 5.800 las personas que han entrado en la península en 2013 (datos hasta octubre), número similar al obtenido por APDHA, y para el conjunto de Europa establece la cifra en unos 100.000, con lo cual España se sitúa en la cuarta vía de entrada al continente".
En relación con el número de personas muertas y desaparecidas, según los datos que la APDHA ha podido conocer, se ha producido un descenso y se sitúa en 130 personas en 2013, respecto a las 225 del año anterior. "Este descenso resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes", apunta Rafael Lara.
Un 16%, por las vallas

Dentro del descenso generalizado de inmigrantes irregulares que accedieron a España por Andalucía, Cádiz es la única provincia andaluza por la que entraron más inmigrantes en 2013 que en 2012. En concreto, por la provincia gaditana llegaron 1.405, 95 más que el año anterior. Por Almería, Granada y Málaga, las provincias que respectivamente siguen a la gaditana en volumen de entrada, accedieron a España 821, 503 y 14 inmigrantes irregulares, siendo el descenso más acusado el de las cifras registradas en Almería, ya que en 2013 llegaron 417 inmigrantes menos que en 2012 a la provincia almeriense.
"Aunque el Ministerio del Interior de Marruecos declaró en noviembre en el Parlamento marroquí que las fuerzas marroquíes habían interceptado 19.500 tentativas de inmigrantes para entrar en España de las cuales 15.000 eran de extranjeros, en las cifras proporcionadas por seguimiento de la APDHA no se incluyen tentativas de asalto a la valla abortadas por fuerzas marroquíes", detalla Lara. Así, la Apdha expone en sus datos que fueron 2.300 los inmigrantes interceptados por Marruecos y 1.105 por Argelia.
Respecto a las formas de acceder a territorio español, un 45,25 por ciento lo hicieron en pateras o neumáticas tipo zodiac, un 27,04 por ciento en balsas hinchables, un 15,75 por ciento mediante el salto de valla, un 8,16 por ciento por coche, camiones o como polizones y por los pasos habilitados, y un 2,53 por ciento a nado. Para acceder a España por mar se han usado 401 embarcaciones.
Así, aumenta la entrada por todas las vías menos por pateras o neumáticas tipo zodiac, un sistema de entrada que desciende 24 puntos respecto a 2012. Se incrementa en 2013 respecto a 2012 en casi siete puntos las entradas por pasos habilitados, en 11,72 puntos la entradas por balsas de juguete y en casi cuatro puntos en las entradas por saltar la valla.
Un 56,15 por ciento de los inmigrantes eran subsaharianos, un 25,49 por ciento argelinos y un 12,49 por ciento magrebíes 12,49. En este sentido, se incrementa el acceso de inmigrantes argelinos en más de cinco puntos y de los que no son ni subsaharianos ni magrebíes en siete puntos. Por contra, llegaron un 2,34 menos de inmigrantes subsaharianos y casi un diez por ciento menos de inmigrantes magrebíes.

El 91,16 por ciento de los inmigrantes irregulares que llegaron a España en 2013 son hombres. Además, en la presentación, la APDHA se ha referido al balance Frontex, que a octubre de 2013 señalaba que la Frontera Sur española era la cuarta ruta de puerta de entrada de inmigrantes en Europa, precedida de la zona de Sicilia (Italia), Grecia y Rumanía.
Lara ha criticado "el alarmismo de las cifras del Gobierno y la descoordinación entre diferentes departamentos, que se contradicen entre ellos mismos en cifras y que sospechamos que se están coordinando para consensuar unas cifras que embellezcan lo que ha pasado estos días y creen alarma".
La tragedia de Ceuta

Respecto a los hechos acontecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero, Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración, ha señalado que, para APDHA, "el Gobierno español ha vulnerado lo dispuesto por su propio ordenamiento jurídico y europeo, en concreto a través de las devoluciones en caliente documentadas, y por el uso de material antidisturbios sobre personas necesitadas de socorro".
Arce ha destacado que "no estamos ante un hecho aislado, sino que es una situación reiterada en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, aunque en el presente caso el resultado de al menos 15 personas fallecidas ha hecho ineludible afrontar, de una vez por todas, la exigencia de responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales".

La APDHA considera inadmisible la sucesión de versiones contradictorias de los distintos responsables políticos implicados en el asunto (Delegado del Gobierno en Ceuta, Director General de la Guardia Civil y Ministro del Interior) y el reconocimiento abierto por parte del Gobierno español de acciones irregulares de las fuerzas de seguridad españolas en las vallas de Ceuta y Melilla, rechazando que el Convenio de repatriación con Marruecos pueda ofrecer cobertura legal a las mismas  (la propuesta del ministro de reforma de la Ley de Extranjería en esta materia no es más que un  reconocimiento implícito de la ilegalidad de las actuaciones llevadas hasta ahora).
APDHA reitera la exigencia de la dimisión de dichos responsables políticos y de la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación. Carlos Arce también ha enumerado las distintas acciones de denuncia que ha impulsado la Asociación en estos últimos días, especialmente a través de las plataformas de ámbito nacional y europeo en las que se integra, como Migreurop o la Asociación Europea de los Derechos Humanos (AEDH).

Por último, el coordinador de Inmigración ha anunciado la personación de la APDHA, conjuntamente con las asociaciones españolas de la red Migreurop (Andalucía Acoge, CEAR, SOS Racismo y Elin), como acusación popular en el procedimiento impulsado por la Fiscalía en Ceuta para esclarecer las posibles responsabilidades penales en este caso. Igualmente ha informado de que también se está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo por la utilización de "vías de hecho" en las devoluciones "en caliente" que se produjeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario