miércoles, 12 de febrero de 2014

Los mitos del amor romántico

El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no.
Es este componente cultural, descriptivo y normativo, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.
A partir de la investigación que ha realizado la Fundación Mujeres en el programa "Andalucía Detecta" se plantean 19 mitos, falacias y falsas creencias acerca del ideal de amor romántico aglutinados a su vez en 4 grupos y cuya asunción supone un importante factor de riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas y generar situaciones de riesgo que pueden derivar en violencia de género:
GRUPO 1 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor todo lo puede”
- 1 Falacia de cambio por amor
- 2 Mito de la omnipotencia del amor
- 3 Normalización del conflicto
- 4 Creencia en que los polos opuestos se atraen y entienden mejor
- 5 Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato
- 6 Creencia en que el amor “verdadero” lo perdona/aguanta todo
GRUPO 2 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor verdadero predestinado”
- 7 Mito de la “media naranja”
- 8 Mito de la complementariedad
- 9 Razonamiento emocional
- 10 Creencia en que sólo hay un amor “verdadero” en la vida
- 11 Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia
GRUPO 3 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor es lo más importante y requiere entrega total”
- 12 Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia
- 13 Atribución de la capacidad de dar la felicidad
- 14 Falacia de la entrega total
- 15 Creencia de entender el amor como despersonalización
- 16 Creencia en que si se ama debe renunciarse a la intimidad
GRUPO 4 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: “El amor es posesión y exclusividad”
- 17 Mito del matrimonio
- 18 Mito de los celos
- 19 Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad

Debemos cuestionarnos qué tipo de relaciones y estilos amorosos son los que se están mostrando a la juventud e infancia para que tengan tan asumida la presencia de comportamientos violentos en las relaciones de pareja. Andalucía Detecta, ofrece en su Informe del 2011 con chicas y chicos de 14 a 16 años una serie de datos:
Como se aprecia en la gráfica, no sólo tienen interiorizado el mito de la compatibilidad de amor con el maltrato, sino que piensan que además de compatibles, pueden ser una prueba de amor (casi un 70% de los chicos y un 75% de las chicas).
 
Cliquea sobre la imagen para ampliar - PNG - 48.2 KB
Según este estudio, la juventud actual muestra una alta asunción del mito del amor verdadero predestinado, un mito que hace creer que el desarrollo personal está fuera de nosotras/os mismos, en otra persona que nos hará completas/os, si nos consideramos “la mitad de algo”, ponemos nuestro bienestar en manos de la otra persona, lo que puede llevar a posiciones de dependencia de la pareja.
 
Cliquea sobre la imagen para ampliar - PNG - 45.2 KB
Así tenemos que la mayoría de las y los jóvenes andaluces, el 68,5%, se considera a sí misma “la mitad de algo” y busca alguien que cierre ese círculo. Cabría preguntarse si dos individuos incompletos forman algo completo, o por el contrario si aumentan esta condición de no completos. Sólo el 34,3% de los chicos y el 28,7% de las chicas rechazan la frase mitificada.

ELECCIÓN DE LA JUVENTUD ENTRE VARIOS MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
 
Cliquea sobre la imagen para ampliar - PNG - 39.5 KB
Un elevadísimo 75,8% de los chicos y un 54,5% de las chicas responden de forma mitificada. El mito más escogido con diferencia por los y las jóvenes andaluces ha sido el de la entrega total (“darlo todo sin esperar nada a cambio” (también el “entregarme olvidándome de mi”), y le sigue, sobre todo en el caso de los chicos, el relacionado con la despersonalización: “cambiaría incluso algo que me gusta de mí para conseguir a quien amo… también mi forma de vestir o mi estilo de vida”.
 
Cliquea sobre la imagen para ampliar - PNG - 48.2 KB
Podemos observar en este caso la altísima asunción tanto de chicos como de chicas (67,5% y 50,4% respectivamente) de los mitos de la “falacia de cambio por amor”, “el amor lo perdona/aguanta todo”, “la omnipotencia del amor y la normalización del conflicto o compatibilizar amor y maltrato”.
Y por último, hay que fijarse en que más de una cuarta parte de las y los adolescentes andaluces querría escuchar de su pareja “mi vida no tiene sentido sin ti”, y un considerable porcentaje se decanta por respuestas relacionadas con la posesión y exclusividad: “soy sólo tuyo/a” y “me encanta que seas sólo mía/o”.

Fuente: Fundación Mujeres Info 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario