miércoles, 5 de febrero de 2014

Confundir celos con amor

Siete de cada diez adolescentes escuchan que "los celos son una expresión de amor"

Los adultos les transmiten cada vez más un mensaje que justifica el maltrato

MARIOLA LOURIDO   19-11-2013 - 14:34 CET
El 73,3% de los adolescentes ha escuchado alguna vez a su padre, a su madre o a alguna persona mayor cercana que "los celos son una expresión de amor", un consejo muy peligroso y muy contraproducente porque en realidad supone una forma de justificar los malos tratos. Es uno de los datos de los estudios presentados hoy por la ministra Mato que indican además que una de cada tres adolescentes dice sufrir un control abusivo de sus parejas.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

"Es muy importante transmitirle a la sociedad que los celos no son una exrpesión normal del amor, que el control voraz es un antecedente de la violencia de género y no podemos bajar la guardia" advierte la catedrática de Pisolocogía de la Universidad Complutense de Madrid María José Díaz-Aguado, autora del informe sobre la evolución de la igualdad y la violencia de género entre los más jóvenes.
El estudio, una continuación de un monográfico similar elaborado en 2010, constata un incremento del mensaje de personas adultas de que "los celos son una expresión de amor". Si hace tres años el porcentaje de chicas que habían recibido este "consejo" a menudo o muchas veces era del 29,3%, en 2013 son el 35,8%. En el caso de los chicos, se ha pasado del 29,3% al 36,8%.
La investigación también alerta de un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido situaciones de maltrato por su pareja. Casi el 30% relata un control abusivo: su novio le controla con quién habla, lo que dice o a dónde va. La novedad es que ahora ese control se ajerce a través del móvil: el 25% de las chicas reconoce haberlo sufrido. Un cuatro por ciento admite que su pareja le ha pegado y un seis por ciento que la ha sometido a presión sexual.
El informe confirma que los adolescentes adelantan a los trece años el inicio de sus relaciones sentimentales. Es un dato importante, dice Díaz-Aguado, porque "este adelanto incrementa el riesgo de maltrato".
En cuanto al estudio que analiza los riesgos de las nuevas tecnologias y el ciberacoso como nueva forma de violencia de género, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado hoy alguna matización. Fuentes de este departamento señalan que se ha producido una errónea interpretación de los datos en el informe inicial. Y en este sentido aclara que el porcentaje de chicas que reciben mensajes con insultos en el móvil o en las redes sociales por parte de sus parejas o ex-novios es el 60% de las que están en una situación de violencia.
Este informe revela que la percepción del riesgo que suponen las nuevas tecnologías es "en general, escasa". El 4,9% de las chicas y el 16,1% de lso chicos no ve riesgo publicar una foto suya de carácter sexual y el 24,6% de las ellas y el 29,2% de ellos han colgado fotos que sus padres no autorizarían.
Sobre este asunto, el informe revela que el intercambio de contenidos personales como vídeos o fotos privadas como una "prueba de confianza" o "prueba de amor"en la relación de pareja entre adolescentes es una "puerta abierta" para que se acabe produciendo ciberacoso mediante chantaje. El 1,3% de las chicas y el 2,5% de los chicos reconoce haber publicado una foto de carácter sexual de su pareja.
El autor, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Cristobal Torres, ha explicado que las mujeres jóvenes son más vulnerables al daño del ciberacoso porque "los estereotipos tradicionales siguen existiendo en las relaciones sociales entre hombres y mujeres" y así se proyectan en la violencia de género ejercida en el mundo de internet y las redes sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario