La llegada de una familia iraquí de cuatro personas eleva a 65 los refugiados en Asturias el último año
Eritrea, Siria, Irak y la República Centroafricana son los países de origen de los desplazados que se han asentado hasta ahora en el Principado
c. j. / oviedo 23.08.2017 | 15:30Eritrea, Siria, Irak y la República Centroafricana son los países de origen de las personas que se han asentado hasta ahora en la comunidad, si bien todas ellas llegaron al Principado procedentes de reubicaciones o reasentamientos temporales.
La familia iraquí, al igual que el resto de desplazados ya realojados, dispondrá de atención sanitaria, escolarización para los menores y cobertura por parte de los servicios sociales autonómicos y municipales, prestaciones que garantiza el Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas elaborado por el Gobierno de Asturias. Este marco de intervención es una herramienta efectiva que permite coordinar todos los recursos y departamentos de la Administración autonómica con el fin de facilitar la plena integración de las personas refugiadas.
"El Principado ha actuado siempre con rapidez y solidaridad desde el inicio de esta crisis humanitaria y se ha mostrado crítico con la falta de compromiso del Gobierno central para acoger a los desplazados. Así, en el comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes celebrado en julio, el Ejecutivo autonómico reclamó la elaboración de un proyecto integral para favorecer la integración de estas personas", detallaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado público.
A principios de año Asturias recibía Asturias nueve refugiados eritreos a los que dio alojamiento Cruz Roja. Se sumaban entonces a otros 13 que habían llegado el día de Nochebuena y que en conjunto representaban, en esas fechas, un total de 63 atendidos por esta ONG que en Asturias preside Celia Fernández.
Los refugiados acogidos esos días procedían de Italia y Grecia. Uno de los últimos grupos llegados a España estaba integrado por 81 solicitantes de asilo, de los que 67 eran hombres, 12 mujeres y dos menores de edad. Además de en Asturias, se les distribuyó en Córdoba, Navarra, Valencia, Baleares, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Murcia y Madrid, según una nota difundida por el Ministerio del Interior.
Los refugiados acogidos en Asturias por Cruz Roja son mayoritariamente jóvenes que no hablan español. Inicialmente se les procura alojar juntos para facilitar la adaptación y el aprendizaje del español, que ninguno de ellos habla. "Son personas con muchas ganas de adaptarse, de dejar atrás el horror que han vivido y al menos de momento está saliendo todo estupendamente", explicó entonces la presidenta de Cruz Roja en Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario