– MEDITERRANEO, Radio 3 (13/12/2015)
Yemen y Socotra en el olvido
En el enlace siguiente encontrareis el podcast:http://www.rtve.es/alacarta/audios/mediterraneo/mediterraneo-yemen-socotra-olvido-14-05-17/4019338/
-EL PAÍS – El País Semanal, Maneras de Vivir (23/04/2017)
Artículo de Rosa Montero:LOS OLVIDADOS
Si nadie conoce tu tormento, entonces no queda esperanza. Sólo queda morir. Y es lo que está sucediendo en YemenESTE TORTURADO MUNDO mundo nuestro es insondable en sus penas. Lo decía muy bien Calderón de la Barca en sus famosos versos de La vida es sueño: “Cuentan de un sabio que un día / tan pobre y mísero estaba, / que sólo se sustentaba / de unas hierbas que cogía. / ¿Habrá otro, entre sí decía, / más pobre y triste que yo?; / y cuando el rostro volvió / halló la respuesta, viendo / que otro sabio iba cogiendo / las hierbas que él arrojó”. Ahora mismo estamos abrumados, aplastados, por la tragedia de Siria, por el acabose de las armas químicas, por la tensión creciente. Nos parece que nos encontramos en lo más profundo del infierno, y desde luego se trata de un drama infernal. Pero la cuestión es que en este planeta hay otras tragedias similares que ni siquiera cuentan con la visibilidad pública. Cierto, de nada le sirve la visibilidad al muerto; al niño gaseado no le importa que su caso salga en los diarios. Pero a los supervivientes sí les sirve. Si nadie mira, si nadie se siente responsable, si nadie conoce tu tormento, entonces no hay esperanza. Sólo queda morir.
Y es lo que está sucediendo ahora mismo en Yemen. El pasado 26 de marzo se cumplieron dos años del comienzo de una guerra brutal que, dirigida por Arabia Saudí y una coalición de nueve países árabes, y apoyada por EE UU, Francia y Reino Unido, está devastando Yemen. Este país, que ya era el menos desarrollado de Oriente Próximo antes del conflicto, ahora está destrozado. Las familias son tan pobres que se están muriendo literalmente de hambre, y desde luego no pueden pagar a las mafias para que las metan en pateras, así que no llegan a las costas europeas, ni como refugiados ni como ahogados, lo que contribuye decisivamente a que no nos acordemos de ellos. Además el país sufre un bloqueo terrible, no se puede ni entrar ni salir. Hay tres millones y medio de desplazados internos a los que nadie parece tener en cuenta. Es un moridero.
EN TOTAL, 21 MILLONES DE PERSONAS (EL 83% DE LA POBLACIÓN) NECESITAN
AYUDA HUMANITARIA URGENTE. Y APENAS LA RECIBEN, PORQUE NO LES TENEMOS EN
CUENTA, NO NOS PREOCUPAN
Son un milagro. Se llaman Solidarios Sin Fronteras y tan sólo cuentan con cinco personas, tres en Barcelona, Eva, Noèlia y Blanca, y dos en Yemen, Faten y Hossein. A causa del bloqueo, no se pueden enviar contenedores con medicina, ropa o alimentos, como en otras crisis. Aquí la única opción es mandar dinero al equipo yemení para que compren como puedan lo necesario. SSF da comida, mantas y productos de higiene a familias con niños, priorizando a las mujeres solas con menores. Además instala depósitos de agua potable en campos de refugiados y los llena de agua cada semana. Por último, reconstruye casas en la isla yemení de Socotra, devastada, además de por la guerra, por dos ciclones. Estas personas maravillosas, estas bravas y resistentes hormigas de la solidaridad, han ido reuniendo euro a euro y han conseguido, en estos dos años de guerra, logros increíbles: han repartido alimentos a casi 10.000 personas (un 75% de niños); han proporcionado más de 400.000 litros de agua potable; han reconstruido 120 casas y un orfanato, y han repartido más de 200 mantas y material de higiene y del hogar.
Como además son unos genios de la gestión (¡Solidarios Sin Fronteras a La Moncloa, por favor!), las cuentas están claras y todo el trabajo documentado. Para apoyar esta labor épica podéis googlear “Emergencia humanitaria en Yemen. Ayuda urgente a familias”, y sale una página de recogida de dinero. También podéis apuntaros a su grupo de Teaming, Solidarios Sin Fronteras, y darles un euro al mes. Como dice Eva, “nadie está ayudando a los yemeníes. Mueren de hambre y sed y el mundo lo ignora”. Algo habrá que hacer.
FUENTE; Rosa Montero, El País Semanal, 23/04/2017
http://www.elpaissemanal.elpais.com/columna/rosa-montero-los-olvidados/
-RADIO POPULAR – HERRI IRRATIA (18/04/2017)
“El silencio mundial sobre Yemen se explica por la tajada que sacan las grandes potencias”
El valiente acto del bombero vizcaíno que se negó a participar en el transporte de material de armamento en el Puerto de Bilbao ha puesto bajo los focos a un conflicto menos conocido que el de Siria: hablamos de Yemen, país con dos años ya de guerra a sus espaldas y una población civil que se muere de hambre. Hoy, la presidenta de la ONG Solidarios sin Fronteras, Eva Erill,
nos explica qué está pasando allí y por qué las principales potencias
del mundo, España incluida, no quieren que se hable de ello.
En el enlace siguiente encontrareis el podcast.
http://radiopopular.com/el-silencio-mundial-sobre-yemen-se-explica-por-la-tajada-que-sacan-las-grandes-potencias-eva-erill/-RT en Español (6/04/2017)
Y hoy entrevista a Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras, en #RTenespañol.¿Qué pasa en #Yemen? ¿Quién mueve los hilos? ¿Qué intereses tiene Occidente? ¿Cuál es la situación de la población? ¿Qué hacemos desde Solidarios sin Fronteras para ayudarles? ¿Cómo puedes ayudarnos a salvar vidas?
El negocio de Occidente en la silenciada guerra en Yemen
“Yemen es la guerra silenciada por el mundo, la guerra que Occidente se esfuerza en ocultar a base de no informar sobre ella, a base de no mostrar imágenes de lo que allí ocurre, a base de vender la idea de que ‘es un tema de ellos’, de no permitir que el mundo sepa lo que está ocurriendo. Esa guerra que Occidente ignora en sus telediarios, en las portadas de la prensa más conocida, esa guerra en la que juega a no ser contrincante, pero en la que está metido hasta el cuello, dispuesto a no perder ni un ápice de su poder, ni un petrodólar por la de compra-venta de armas y sus contratos millonarios”.
Este silencio es el que llevó a Eva Erill a fundar Solidarios sin Fronteras, la única ONG española que actualmente trabaja en Yemen. El país está inmerso en una guerra devastadora desde marzo de 2015, cuando una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudita comenzó a bombardear a los hutíes para reinstaurar en el poder al presidente derrocado Abd Rabbuh Mansur al Hadi, exiliado en Riad.
Durante estos dos años, los aviones sauditas han bombardeado escuelas, hospitales y mercados, además de mantener un duro bloqueo de ayuda humanitaria. Las cifras son estremecedoras: más de 12.000 civiles fallecidos, tres millones y medio de desplazados internos y un 83% de la población yemení en emergencia humanitaria. Sin embargo, la ONU todavía no ha declarado la hambruna en el país.
RT: ¿Cómo surge la idea de crear una ONG en España que trabaje en Yemen?
E.E.: Llevaba catorce años trabajando en cooperación en diferentes proyectos en Etiopía y otros países. Además, había viajado varias veces a Yemen, eso hizo que conociera a mucha gente. Me pareció un país increíble con gente fantástica. Me enamoró. Cuando empieza la guerra, en marzo de 2015, mis amigos yemeníes empiezan a informarme y a enviarme fotografías sobre lo que estaba sucediendo.Así, hablando con Faten, que luego se convertiría en la coordinadora del proyecto desde allí, me documenté y descubrí que no había ninguna ONG española trabajando en Yemen. Pensé que podíamos hacerlo nosotras y así nació Solidarios sin Fronteras. Comenzamos a ayudar en abril de ese mismo año y en junio nos constituimos como ONG.
RT: Supongo que no será fácil trabajar en un país con un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre.
E.E.: Ese es justo el elemento clave que explica por qué no hay organizaciones trabajando en Yemen y por qué Solidarios Sin Fronteras sí puede estar allí. Las ONG grandes no pueden trabajar en el país porque el bloqueo de puertos y aeropuertos les impide enviar ‘containers’ con ayuda humanitaria. Ahora mismo, que yo tenga constancia, solo está entrando algún avión de Naciones Unidas con ayuda de Médicos Sin Fronteras (MSF)Por otro lado, las ONG pequeñas no pueden trabajar en Yemen si no tienen a nadie allí que sea de su total y absoluta confianza, como es mi caso con Faten. En un país que está en guerra, si tú no tienes a alguien de confianza dentro que reciba ese dinero, que es lo único que se puede enviar por culpa del bloqueo, nunca sabrías a dónde va a parar el dinero.
“A
EE.UU., Gran Bretaña y Francia solo les interesa controlar el petróleo.
Yemen es muy pobre, pero está situado en un lugar estratégico”.
Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras
Además, tengamos en cuenta que Yemen ya era el país más pobre de todo
oriente próximo antes de la guerra, ya dependía un 90% de las
importaciones extranjeras, por lo que el bloqueo directamente está
matando de hambre a la población. Se trata de la mayor emergencia
humanitaria del mundo.Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras
RT: ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en Yemen?
E.E.: Por un lado, establecemos una caja básica de comida para una familia de unas seis personas durante un mes. Esa caja contiene 15 kilos de harina blanca, 15 kilos de harina roja, 10 kilos de arroz, espaguetis, legumbres, leche en polvo, zumo en polvo, tajín, aceite y 30 huevos, entre otros. Es bastante completa. Cada caja vale 72 euros. Empezamos enviando el dinero para 10-15 cajas al mes y ahora estamos en 100-150 cajas al mes.Esta forma de trabajar también tiene otra ventaja, que el dinero se queda en el país. Es decir, cuando Faten recibe el dinero compra los alimentos en la economía local, en pequeños supermercados y en algunos sitios donde, a pesar del bloqueo, van llegando algunas cosas. De esta manera, se favorece también la paupérrima economía local.
Al poco tiempo de hacer el reparto de comida, Faten nos dijo que no había agua, un problema que ya existía antes de la guerra, pero que el bloqueo ha acentuado. Primero instalamos dos depósitos de agua de 2.000 litros cada uno en el campo de refugiados de Amram. Ahora ya tenemos tres y estamos a punto de poner el cuarto. Estamos dando 48.000 litros de agua al mes y vamos a pasar a dar 64.000.
Y por último tenemos el proyecto de reconstrucción de casas en la isla yemení de Socotra, que aunque no sufre los bombardeos ha sido azotada por dos huracanes seguidos. De las 50.000 personas que habitan la isla, unas 15.000 se quedaron sin hogar. Hasta ahora, hemos conseguido reconstruir más de 120 casas.
RT: Y todo esto, en un país en guerra. ¿Cuál es la situación actual en Yemen?
E.E.: Uno de los elementos más importantes ahora mismo es que el país no tiene gobierno. Es decir, el gobierno reconocido internacionalmente, que es el que mandó bombardear a su pueblo, está exiliado en Arabia Saudí. Del otro lado están los hutíes, que han formado su propio gobierno y su propio parlamento, en el cual han declarado hace una semana pena de muerte para Hadi, el presidente exiliado, por ordenar bombardear a su pueblo.
“Las
armas que están matando a la población yemení son españolas, francesas,
italianas, alemanas, australianas, estadounidenses, británicas,
brasileñas… Todos hacen negocio con la guerra en Yemen”.
Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras
Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras
RT: ¿Consideras que el origen de la guerra es el aspecto religioso?
E.E.: No, no es verdad que se trate de una guerra chiita – sunita. Inicialmente, esto podría tener sentido, pero los que hemos seguido la guerra desde el principio sabemos que no es cierto. Es verdad que Arabia Saudí es sunita y que no quiere que Irán, que es chiita, controle nada en esta región. Pero EE.UU., Francia, Gran Bretaña e Israel no son ni sunitas ni chiitas, lo único que les interesa es el control del petróleo.Los yemeníes ahora están apoyando al movimiento hutí en masa, porque lo que quieren es que el imperialismo, EE.UU. y Arabia Saudí se vayan del país y dejen de matar a los niños. Los hutíes están teniendo un apoyo popular bestial. La gente no le perdona a Hadi que ordenara bombardear a su pueblo.
RT: ¿Por qué esta guerra está siendo silenciada por los medios de comunicación y por los gobiernos?
E.E.: Es una guerra en la que está metida EE.UU. y media Europa vendiendo armas, empezando por España, que en los últimos dos años ha multiplicado una barbaridad sus ventas y sus ganancias. Las armas que están ahora mismo matando a la población yemení son españolas, francesas, italianas, alemanas, australianas, estadounidenses, británicas, brasileñas… Están todos haciendo negocio con la guerra en Yemen.Por otro lado, el bloqueo impuesto por Arabia Saudí y EE.UU. también impide la entrada de periodistas al país, por lo que apenas hay información de lo que está sucediendo. Además, a los periodistas yemeníes, que son los que están informando de la guerra, los están matando continuamente. Lo que no sale en la televisión, no existe.
En España, concretamente, Arabia Saudí y EE.UU. son amigos del Gobierno. Las relaciones comerciales con Arabia Saudí vienen del rey Juan Carlos, que ya era amigo del rey saudí. Recientemente, el rey Felipe VI ha ido a vender a Arabia Saudí cinco corbetas que se están fabricando en Cádiz y que se usarán para el bloqueo de los puertos yemeníes; es decir, para impedir la entrada de alimentos.
“La
ONU es una organización de EE.UU. Es increíble que digan que cada 10
minutos muere un niño en Yemen y luego no declaren la hambruna”.
Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras
Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras
RT: ¿Ha acaparo Siria todas las miradas de la prensa internacional dejando a un lado otras guerras?
E.E.: Ha sucedido algo muy perverso. Parece que los refugiados o las guerras sean solo en Siria, y hay muchos más países que están silenciados. Los refugiados no son solo los que están llegando a Europa. Hay millones de personas que tienen que huir de sus casas por las bombas y, como no llegan a Europa porque sus recursos no se lo permiten, no existen.Un yemení no puede permitirse pagar a mafias para ir a Europa. Su única salida son los países de la zona, que también están en una situación humanitaria desastrosa. Yemen, con un 83% de personas en emergencia humanitaria, se ha convertido en el país donde hay mayor número de personas que no tienen comida, agua o medicinas. Y, sin embargo, no existe para nosotros.
RT: ¿Cómo es posible que la ONU todavía no haya declarado la hambruna en Yemen?
E.E.: Porque la ONU es una organización de EE.UU. El delegado de los derechos humanos de la ONU es de Arabia Saudí. Fue elegido pese a las protestas de todas las ONG. El pasado mes de junio, la ONU publicó un informe en el que incluyó a Arabia Saudí como país que mataba niños en Yemen. A los dos días tuvo que retirarlo del informe e incluso Ban Ki Moon aseguró que había recibido amenazas con quitarle todos los petrodólares que financiaban proyectos humanitarios.Además, no declara la hambruna porque implicaría que los países que forman parte de la ONU se vean obligados a dar un dinero, que no están dando, y la ONU se vería obligada a hacer muchas acciones ,que no está haciendo. Y cuando hablo de la ONU, me refiero también a sus organismos satélites, la Acnur y Unicef. Es brutal que digan que cada 10 minutos muere un niño en Yemen y luego no declaren la hambruna.
RT: El caldo de cultivo perfecto para los grupos radicales, ¿habéis notado un incremento de su presencia?
E.E.: Claro que están aumentando los grupos radicales. El Estado Islámico ni siquiera existía en Yemen antes de la Guerra. Al Qaeda sí. Pero es que a estos grupos los están financiando Arabia Saudí y Catar. Las zonas yemeníes en manos de Al Qaeda, por ejemplo, no han sido bombardeadas en ningún momento. La lucha de EE.UU. contra el terrorismo es tan falsa. Dicen que van a acabar con los terroristas en Yemen, pero lo que están haciendo es matar a la población civil.RT: ¿Qué futuro les espera a los yemeníes?
E.E.: Un futuro muy negro. La última noticia es que EE.UU. va a ampliar sus operaciones militares en Yemen. Obama, el famoso Nobel de la Paz, tenía el récord de drones en Afganistán y Yemen, de gente asesinada con drones. Donald Trump en estos meses ya ha superado el número de drones que había utilizado mensualmente Obama. Es decir, tenemos la misma política internacional, pero en manos de un demente.Sin embargo, los yemeníes no se van a rendir. Son un pueblo como el afgano, muy duro, muy fuerte, acostumbrado a las guerras. Además, el pueblo se está uniendo cada vez más a los hutíes, porque quieren que todos se vayan del país.
RT: Ya por último, para aquellos que nos estén leyendo, ¿cómo pueden colaborar la gente con vuestro proyecto?
E.E.: Es importante decir que no tenemos ninguna subvención pública ni recibimos ayuda de empresas. Todo lo que conseguimos es a través de donaciones privadas. Pequeños granos de arena. Así, el proyecto de la comida lo financiado a través de crowfunding en una página que se llama ‘migranodearena.org’, donde cada persona dona lo que considere oportuno. Por ejemplo, en estos dos últimos meses hemos enviado 7.200 euros de donantes solo para comida.Por otro lado, el proyecto del agua lo realizamos a través de una la plataforma ‘Teaming’, donde cada persona que se apunta da un euro al mes, no pueden dar más, solo un euro. Con ese dinero pagamos el agua mensual y ahorramos dinero para poner más depósitos en Yemen. Ahora mismo somos 666 personas las que estamos apuntadas. Y por último, hay gente que nos ofrece una cuota al mes fija con el dinero que ellos quieren donar. Pero de momento, son muy pocos, tenemos a unas 15 personas que nos ayudan a través de este sistema.
Puedes consultar más información en Solidarios sin Fronteras y contribuir con donaciones en migranodearena.org
María Jesús Vigo Pastur
(Fuente original, RT, 6 de abril de 2017)
https://actualidad.rt.com/actualidad/235128-eeuu-acabar-terroristas-yemen
-DIARIO PÚBLICO (3/04/2017)
Entrevista muy completa a Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras, en el Diario Público.“Vivimos y funcionamos al cien por cien con donaciones particulares, no tenemos ninguna subvención, ni ninguna empresa detrás. La guerra de Yemen está totalmente silenciada y si no sale en los medios no existe. Una de nuestras mayores luchas es dar voz a esta guerra, porque en Europa parece que refugiados solo son los que llegan a nuestras costas. Nos encontramos con casos tan sangrantes como alguien que te dice que su ayuda la quiere para un niño sirio porque son los que ve en la televisión”.
Gracias Nacho Valverde por dar voz a Solidarios sin Fronteras y por visibilizar lo que sucede en #Yemen con la complicidad de Europa.
“Las relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí silencian la Guerra en Yemen”
El silencio ante la tragedia que está sufriendo Yemen llevó a Eva Erill a fundar en julio de 2015 la única ONG española presente en el país de la península arábiga.
El 22 de marzo de 2015 daba comienzo la guerra en
Yemen entre los partidarios del presidente Mansur al-Hadi y los rebeldes
hutíes. Una guerra que en dos años ha acabado con la vida de 12.000
civiles, ha generado tres millones y medio de desplazados internos y que
el 83% de la población yemení esté en emergencia humanitaria. Todo ello
con el beneplácito de los gobiernos y medios de comunicación
occidentales que no se atreven a señalar a la coalición de países árabes
que mantiene la ofensiva contra el movimiento hutí.
Arabia Saudí lidera la ofensiva y mantiene el bloqueo
de ayuda humanitaria, bombardea escuelas, hospitales e incluso festejos
de bodas. El silencio ante la tragedia que está sufriendo Yemen llevó a
Eva Erill a fundar en julio de 2015 la única ONG española presente en el país de la península arábiga.
Bajo el nombre Solidarios Sin Fronteras, Eva y sus dos compañeras
-Noèlia Ruiz y Blanca de Goenechea- abastecen desde hace dos años de
comida y agua a los yemeníes. Debido al aislamiento impuesto por la
coalición, la organización solo puede llevar a cabo la compra de
alimentos gracias a una mujer yemení -ex trabajadora de una compañía
aérea- que distribuye la ayuda en el país.
¿Qué os motivó para crear Solidarios Sin Fronteras?
Había estado cuatro o cinco veces en Yemen viajando
sola, eso hizo que conociera a gente, y de todos los países donde había
estado es el que más me enamoró en su momento. Llevaba catorce años de
cooperación en Etiopía y diferentes países colaborando en proyectos.
Cuándo empieza la guerra en marzo de 2015, mis amigos yemeníes me
empiezan a informar, a mandarme imágenes y documentándome veo que no hay
ninguna ONG española en Yemen. Entonces fue cuando decidí crearla, me
puse en contacto con una mujer yemení que se llama Faten y es nuestra
project manager. En total, somos cuatro mujeres las que formamos el
equipo y Faten es la única compañera que reparte la ayuda en Yemen. Ella
está en Saná y al estar el país bajo bloqueo de entrada y salida,
impide trabajar como se trabaja normalmente en otros países. Incluso en
Siria se envían containers a través de la frontera turca, eso es
imposible en Yemen. No se puede enviar nada, no se puede entrar, todos
los puertos están bloqueados, el aeropuerto de la capital no funciona y
es bombardeado cada dos por tres.
¿Cuál es la situación en Yemen dos años después del inicio de la guerra?
Es un país que no tiene gobierno, pero que a la vez
tiene dos. El gobierno que está en el exilio en Arabia Saudí del
expresidente Hadi, que es quien ordenó bombardear Yemen para recuperar su poder;
y el gobierno rebelde del movimiento hutí, que ha tomado la capital y
tiene bajo su control gran parte del país. Ningún gobierno está
reconocido internacionalmente. Con lo cual, en un país así es muy
difícil trabajar y la única forma es el envío de dinero teniendo alguien
dentro del país. La crisis es tan bestia que enviar dinero a alguien
que no es de tu absoluta confianza implicaría que ese dinero no llegara a
su destino.
¿En qué ciudades estáis trabajando?
Estamos dando comida en Saná, ‘Amran o Al Hudaydah
-que es una de las ciudades más afectadas y que sufre bombardeos
constantes porque alberga el segundo puerto del país-. Hemos repartido
ayuda en Adén y Taiz, que es la que más desplazados internos está
teniendo. Además, tenemos un proyecto de reconstrucción de casas en la
isla de Socotra -cerca de Somalia- que es una isla muy desconocida, que
no tiene bombardeos como tal, pero desde la guerra se ha quedado
totalmente aislada y dos huracanes en noviembre de 2015 la devastaron.
¿Qué tipo de ayuda y proyectos estáis llevando a cabo en Yemen?
Empezamos repartiendo cajas de comida básicas, entre
diez y quince cajas a familias. Después de cuatro proyectos, en la
actualidad estamos repartiendo entre 100 y 150 cajas que contienen
quince kilos de arroz, quince de harina blanca, quince de harina roja,
huevos, pasta, legumbres, aceite, sal y azúcar. Está pensada para una
familia de 6 miembros y un mes entero de duración. Los huevos los hemos
incorporado hace poco porque los niños se están muriendo y necesitan
proteínas, si no hay carne ni pescado al menos tienen que tener algún
tipo de proteína. Hemos ampliado al campo de refugiados de ‘Amran. Ese
fue nuestro primer proyecto que era repartir comida porque en Yemen hay un 83% de población en emergencia humanitaria, es la mayor emergencia alimentaria del mundo.
15.000 personas se quedaron sin casa debido a los huracanes
Al poco tiempo empezamos con el proyecto de agua,
porque en el país no hay agua potable. Yemen ya era el país más pobre de
la zona antes de la guerra y uno de los países del mundo con menos
agua. Como el agua se tiene que sacar del subsuelo y el bloqueo de la
coalición impide entrada de carburante, se han quedado sin agua.
Empezamos con la instalación de depósitos de agua y hemos suministrado
400.000 litros de agua. Repartimos 48.000 litros al mes y cuando
alcancemos el cuarto depósito llegaremos a 64.000 litros al mes. Estamos
en torno a las 10.000 personas alimentadas. Más tarde empezamos con el
proyecto de reconstrucción de casas en Socotra y de las 50.000 personas
que habitan la isla, 15.000 se quedaron sin casa debido a los huracanes.
Hemos reconstruido 120 casas, en Socotra las familias son de diez
miembros, así que estamos hablando de 1.200 personas a las que se ha
logrado recuperar la casa.
¿Qué apoyos económicos estáis recibiendo?
Vivimos y funcionamos al cien por cien con
donaciones particulares, no tenemos ninguna subvención, ni ninguna
empresa detrás. La guerra de Yemen está totalmente silenciada y si no
sale en los medios no existe. Una de nuestras mayores luchas es dar voz a
esta guerra, porque en Europa parece que refugiados solo son los que llegan a nuestras costas.
Nos encontramos con casos tan sangrantes como alguien que te dice que
su ayuda la quiere para un niño sirio porque son los que ve en la
televisión. Hay un elemento muy perverso y es considerar refugiados
únicamente a los que tocan nuestro estado del bienestar. En Yemen ahora
mismo hay más de tres millones y medio de personas desplazadas internas
viviendo en campos de refugiados que van surgiendo de la nada. Esa gente
no existe porque el yemení, a diferencia de un sirio, era mucho más
pobre antes de la guerra y la relación con Europa era inexistente. En
cambio, Siria era un país turístico con frontera con Turquía y había una
clase media que es la que está intentando llegar a Europa. Un yemení no
puede permitirse pagar a mafias y Europa es un destino imposible.
Sus únicas vías de salida son cruzando el mar hacia Yibuti, Somalia y
Etiopía que están en una situación desastrosa con millones de
desplazados internos. Por el norte y el este están todos los países de
la coalición que les están bombardeando.
¿Por qué hay un silencio global sobre la guerra en Yemen?
La guerra permanece en silencio debido a las relaciones existentes con Arabia Saudí. Medio mundo la está vendiendo armas, empezando por España
que ha triplicado la venta de armas y Felipe VI acaba de ir a vender
las cinco corbetas famosas que se harán en Cádiz para bloquear los
puertos, la entrada de comida y que la población muera de hambre, que
todo el mundo lo sepa.
¿Qué perspectivas hay de cara a la población?
Las perspectivas son malísimas porque Estados Unidos
ha anunciado que va a aumentar su participación en Yemen. Eso significa
más bloqueo, más barcos de guerra y más apoyo logístico a Arabia Saudí.
De hecho, la ONU debería haber declarado de la hambruna en Yemen hace
mucho tiempo y no la está declarando por intereses políticos. Las
Naciones Unidas es un organismo norteamericano, con socios americanos y
que ha nombrado como director de derechos humanos a Arabia Saudí.
¿En qué hubiera ayudado técnicamente la declaración de hambruna?
La ONU podría evitar la guerra e invertir en ayuda humanitaría
Los países se hubieran visto obligados a destinar la
ayuda a Yemen porque si se declara la hambruna, hay unos mínimos que se
deben aportar. Pero para declarar la hambruna hay que dar unas causas
que implican a ciertos gobiernos. La ONU dice, pero no dice. De tanto en
tanto saca esas estadísticas a través de ACNUR o UNICEF, pero está
permitiendo todo lo que está pasando en Yemen. Es el organismo que podía
estar evitando la guerra, que tiene el dinero para la ayuda humanitaria
y no lo está repartiendo. No solo en Yemen, en Sudán del Sur y muchos
otros lugares.
¿Qué tipo de ayuda o de recursos hacen más falta en Yemen?
Es algo que le decimos mucho a la gente que quiere
colaborar, la gente es solidaria hasta que hay que rascarse el bolsillo.
Nos escriben mucho para decirnos que tienen ropa que quieren dar, pero
en Yemen solo podemos funcionar con el dinero para la compra de la
comida y el agua debido al bloqueo. La única ventaja de trabajar con
tantos impedimentos es que el dinero se queda en la economía local.
Toda la comida se compra a pequeños comerciantes que, aunque haya
bloqueo, siempre acaba llegando a los comercios algo de comida. El agua
se la estamos pagando a un señor que tiene un camión cisterna que, con
lo que nosotros le pagamos, consigue mantener a su familia y pagar a los
dos chicos que le ayudan a cargar el agua.
Ahora mismo tenemos en marcha el cuarto crowdfunding
a través de la herramienta Teaming. Es muy valioso porque no pedimos
grandes cantidades de dinero. En vez de pedir 10.000 euros a una
persona, pedimos un euro a 10.000 personas.
El proyecto de agua lo empezamos a realizar a través de esta plataforma
pidiendo un euro a mucha gente. Para abastecer de agua llegamos, pero
seguimos necesitando donaciones de cantidades mayores para poder
financiar los 7.200 euros que nos gastamos en cajas de comida.
(FUENTE ORIGINAL, DIARIO PÚBLICO, 03/04/2017)
www.publico.es/internacional/relaciones-comerciales-espana-arabia-saudi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario