Aquí está el video que mañana estrenaremos en el IES Batán con las protagonistas en las Jornadas Culturales del instittuto.
Gracia chicas por vuestra ilusión y esfuerzo. Con esa ilusión una se contagia e invierte horas de más en hacer realidad los sueños.
Transcripción de la entrevista
- - Bienvenida Imichan Betty Lachgar, a nuestro instituto El Batán en Mieres.
- - Gracias estoy muy feliz por estar aquí.
- - Eres una activista marroquí que defiende los derechos humanos. ¿Qué estudiaste?
- - Estudié Piscología Clínica en París.
- - ¿Cuándo creaste M.A.L.I.?
- - Fundé el Movimiento A favor de las Libertades Individuales en 2009, dos años antes de la Primavera árabe.
- - ¿Qué causas defiende el movimiento MALI?
- - Es un movimiento universalista, feminista y laico. En nuestro movimiento los derechos humanos y el feminismo son los mismos en todo el mundo. No hay diferencias entre los países del norte y del sur, los derechos humanos y los derechos de las mujeres no deberían conocer fronteras, religión, sexo, ni color de piel.
- - ¿Qué acciones organizáis?
- - Organizamos performances originales como El picnic en la calle durante el Ramadán fue la primera acción, para denunciar el artículo que Código Penal que condena a seis meses de cárcel a la persona musulmana que incumpla el ayuno y para luchar por la libertad de conciencia.
- - Es una acción muy provocadora ¿La acción del picnic se pudo llevar a cabo?
- - No, la policía nos lo impidió me arrestaron acusándome de embriaguez en un espacio público. Me apoyaron feministas de otros países pero no me apoyó ninguna feminista de Marruecos cuando la policía en 2016 me arrestaron y fui agredida sexualmente por un policía.
- - ¿Qué otros derechos defiende MALI?
- - MALI también defiende los derechos sexuales y reproductivos, la libertad sexual de los heterosexuales -en Marruecos no se puede mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio-, los derechos del colectivo LGTBI y el derecho al aborto.
- - ¿Qué le puede pasar a una persona por mostrar su homosexualidad en Marruecos?
- - A algunas nada, a otras pueden aplicarles el artículo 489 del Código Penal que penaliza con tres años de cárcel por mantener relaciones homosexuales. Tras la publicación en Facebook de una foto de un beso entre dos adolescentes y meterlos en la cárcel ya la persona que sacó la foto, organizamos una besada pública. Ninguna ley prohíbe besarse en la calle, pero la gente reaccionó con mucha violencia, nos insultaron, nos tiraron sillas de los cafés, vasos…
- - ¿Cómo podemos cambiar las sociedades?
- - Hay que cambiar las leyes y las mentalidades.
- - En el 2015 su nombre fue incluido en la lista negra del Daesh ¿no tiene miedo?
- - En absoluto, si tuviera miedo no podría luchar.
- - ¿Dónde vive actualmente?
- - Entre Rabat y París. Viajo dando conferencias, buscando apoyo, nuestra organización no tiene fondos económicos y nuestras acciones requieren algo de dinero aunque no mucho.
- - ¿Qué proyectos tiene?
- - Celebrar más acciones, estamos preparando nuestro décimo aniversario. En Marruecos hay personas, activistas y organizaciones que nos dicen: “Estamos de acuerdo con vuestras reivindicaciones, pero…”. No puedo entenderlo, ¿qué significa “pero”?. Con un “sí” podemos hacer mucho, con un “pero” no podemos hacer nada, nunca.
- ****
Fabuloso, mágico,....Uno de tus mejores trabajos,sin duda.Realmente consigue envolverte en la conversación, aporta información muy interesante y es inspirador y una guía para esas niñas....Es aire de conocimiento..y una semilla importantísima para tus alumnxs.
ResponderEliminarMagistral...Deberias hacer más trabajos en esta línea.Las chicas maravillosas...se las ve involucradas al 100% y son un amor... Ahí hay calidad y futuro.Podrían ser otra Mernissi...🤗🤗🤗😍😍😍😍😍😍
Enhorabuena a las alumnas y a su profesora!!!
ResponderEliminarBravo chicas!!! El trabajo se nota..y da sus frutos!
ResponderEliminarEsfuerzo, creatividad y disfrute...mejoran el rendimiento.
Muchas gracias para todos. Encarne sin tu ayuda no podriamos hacer nada, gracias
ResponderEliminarFátima
Muchas gracias a nuestro instituto a las y los profesoras y profesores
ResponderEliminarFátima Imane Silvía
gracias