Estamos ya en la recta final de este Proyecto de Investigación en el que hemos estado trabajando durante un trimestre sobre dos ejes:
- El móvil como medio de comunicación
- El proceso migratorio.
Hemos logrado nuestra meta que era:
- Ser capaces de sentir empatía por los extranjeros y extranjeras.
Para ello mostramos cómo son los viajes que realizan desde sus países de origen, sus expectativas antes de venir y sus reflexiones una vez que llegan a su destino. Desde relatos en primera persona del alumnado que ha aprendido el español como su tercera lengua, o segunda lengua a lo largo de estos años han conocido estas realidades, en ocasiones lejanas al alumnado de 5ºB del CP Veneranda Manzano.
Han sido tres meses de intenso trabajo, de tardes de cafés con bolígrafo en mano preparando las actividades que iban realizando con su tutora Mercedes García. Y estamos ya cerca del final, de la presentación de su trabajo por parte de los portagonistas, el alumnado.
Presentar a las familias los productos que hemos elaborado, los cuatro videos, en los que el alumando da voz a los extranjeros/as y nos muestran cómo el móvil es "el mayor tesoro" para un recién llegado, es el reto que nos queda por realizar.
Como actividades finales en el aula les pedimos que elaborasen su lista para preparar la maleta si ellos fuesen a emigrar a otro país.
Y os cuento lo que Félix nos ha escrito:
- Un móvil.
- Ropa
- una cámara
- dinero
- medicinas
- y algo para leer
Félix nos hizo un dibujo sencillo pero donde se reflejan muchas de las cosas que han aprendido en este viaje de tres meses.
La voz de los que reciben a los que llegan preguntándose por la identidad de los que consiguen anclar en este puerto. El sueño del que parte con poder tener una vida mejor, poder tener lo primero un móvil con el poder hablar con su familia.
Y aquí Álvaro nos muestra la alegría por llegar a tierra sano y salvo, en esas noches de luna donde en el mar papita una presencia, gris, ( quizás por aquellos que no llegaron nunca ).
Lejos ya de la mirada aséptica del inicio, donde mostraban esa llegada envueltos en mantas térmicas y con el predominio de la presencia de la ambulancia y la policía.
Me siento orgulllosa de vosotras y vosotros, estamos ya en la recta final. Mi labor coo mediadora en vuestro aprendizaje ha concluído. Ahora está en vuestras manos, acoger y recibir a vuestras familias, a los compañeros y compañeras del tercer ciclo para que les contéis a quién llaman esos emigrantes, cuál es la llamada más importante una vez que llegan a su destino, quiénes son, y en quienes nos convertimos cuando nos encontramos frente a frente con ellos y ellas.
La identidad se construye, y somos lo que vivimos, se mezclan en nosotros los sueños, los miedos, lo que esperábamos antes de vivir algo importante como emigrar, y lo que nos ocurre día a día. En la comunicación con nuestras familias, con nuestros nuevos amigos, compañeros, lecturas, vamos aprendiendo y creciendo todos, encontrando espacios para el intercambio, el reconocimiento de nosotros mismos en el otro, que a ratos es nuestro espejo.
Me queda acompañaros en estos momentos en que sois vosostros quienes tomáis el testigo, y debéis transmitís vuestra sabiduría, vuestro aprendizaje, estáis aprendiendo a controlar vuestros nervios, y vamos a dsifrutar juntos del resultado, de los frutos de este trabajo.
Gracias por la oportunidad de hacerlo, mia agradecimiento a Alis Mustata y Leonardo Mustata sin cuya presencia yo no habria arrribado en vuestro colegio, y a Mercedes García por proponerme preparar algo con ella para la Semana de la Comunicación del centro.
El miércoles próximo nos veremos en el Salon de Actos para que contéis al alumnado del tercer ciclo este hermoso trabajo. Y un poco más allá a vuestras familias.
Respirad hondo, y adelante. Transmitiréis la curiosidad con que habéis estado trabajando, el apasionamiento,...va a salir muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario