Cientos de imanes marroquíes parten a países europeos para rezos de ramadán
Rabat,
3 may (EFE).- Más de 700 imanes marroquíes parten desde hoy a distintos
países de Europa para prestar servicios litúrgicos y espirituales a las
diferentes "mezquitas marroquíes" durante el mes de ayuno de ramadán,
que se prevé comience el próximo martes.
La
mayor parte de los imanes (422) son enviados por el ministerio de
Asuntos Islámicos, mientras que 253 forman el contingente mandados por
la Fundación Hasán II para los emigrantes en el extranjero y un número
superior al centenar viajan en el marco de acuerdos suscritos entre
mezquitas de Europa e imanes individualmente, según los datos
recopilados por Efe.
El
país al que viaja un mayor número de imanes es Francia (224), seguido
de España (cerca de 170), Italia y Alemania, países todos ellos donde
hay una fuerte presencia de marroquíes.
En
el ministerio de Asuntos Islámicos, los 422 elegidos -impecablemente
vestidos con chilaba blanca y un fez rojo en la cabeza, y con las
maletas listas- fueron convocados hoy en la sede central para
recordarles su misión en Europa, que es "puramente espiritual, teniendo
prohibido hacer comentarios políticos", dijo a Efe Mohamed Rifki.
Rifki,
encargado de gestionar el envío de los imanes dentro del ministerio,
detalla que la gran mayoría (361) son recitadores del Corán, y solo 61
(32 de ellos mujeres) son predicadores con capacidad para hacer
comentarios religiosos en el sermón tras el rezo del Tarawih, el más
seguido durante el mes de ramadán y que se hace tras la ruptura diaria
del ayuno.
Las
condiciones que debe reunir un imán que va a Europa -señala Rifki- son:
haber memorizado el Corán; tener buena voz y dicción; respetar el marco
legal de la sociedad a la que va y no opinar sobre temas que generen
controversia en esos países.
El
conocimiento de la lengua local, curiosamente, no es un requisito: "Si
se necesita en los sermones, la mezquita local pone un traductor",
aclara.
El
responsable aclara que todos los imanes son vigilados en el ejercicio
de su misión "para evitar salidas de tono" y aplicar sanciones si fuera
necesario, cosa que raramente ocurre, ya que "tenemos un perfil completo
de cada uno, incluso de seguridad".
Los
imanes hoy presentes en el ministerio escucharon un largo discurso del
secretario general del Consejo Superior de Ulemas, Mohamed Benyessef,
quien les recordó que son "embajadores" tanto de su país como de su
religión, y que están en Europa para difundir el "islam de la
moderación" y para corregir algunas ideas en Europa sobre el islam, en
referencia a la imagen de extremismo.
Al
cargo de la operación del envío de imanes desde hace diez años, Rifki
subraya que "son las comunidades marroquíes (un 10% de ciudadanos
marroquíes viven en el extranjero) las que solicitan esta ayuda en
ramadán, un mes en el que aumenta la asistencia a las mezquitas y la
piedad en general.
Rifki
cree que solo Turquía, en países con grandes comunidades de emigrantes,
y la Universidad del Azhar en Egipto, en su caso con envíos a países de
África y Asia, realizan un despliegue similar de imanes durante el
ramadán.
Si
los imanes enviados por el ministerio de Asuntos Islámicos y por la
Fundación Hasán II están perfectamente encuadrados por tratarse de
organismos oficiales -que además garantizan sus gastos y su
mantenimiento durante el mes sacro-, hay un tercer grupo de imanes que
son solicitados individualmente por mezquitas y asociaciones islámicas.
En
el caso de España, este tercer grupo resulta ser el más numeroso,
sumando en este 2019 un grupo de ochenta personas. El procedimiento en
estos casos es el siguiente: una mezquita solicita los servicios de un
imán conocido, y si está inscrita en el censo de entidades religiosas
del ministerio de Justicia, se activa su visado.
Fuentes
diplomáticas españolas explican que cada uno de estos casos es tratado
individualmente: como cualquier solicitante de visado, debe demostrar
medios económicos suficientes más un billete de vuelta, además de
someterse a una entrevista y comprometerse a presentarse en cada
consulado una vez pasado ramadán para demostrar que usó el visado para
regresar y no para quedarse.
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