Yo apoyo a las mujeres conductoras saudíes, ¿y tú?
Iniciada el 25 de octubre de 2013. Actualizada el 31 de octubre de 2013.
"Si hubiera una palabra para describir lo que se siente al ser una mujer saudí, sería la palabra “tutelada”. No importa cuánto tiempo vivas, sigues siendo una menor de edad a los ojos del gobierno".
Eman al-Nafjan, bloguera y activista de Arabia Saudita
Eman al-Nafjan, bloguera y activista de Arabia Saudita
Las autoridades saudíes reactivaron el acoso y la intimidación a las activistas el 26 de octubre, día que habían elegido para relanzar su protesta por la prohibición de conducir, que sirve de ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres saudíes en la ley y en la práctica. Incluso "hackearon" la página web donde pedían que se levantase tal medida.
Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad. También se cree que está muy extendida la violencia de género en el hogar.
No es la primera vez que las mujeres saudíes hacen pública su protesta. En 1990, un grupo de unas 40 activistas organizaron un convoy por las calles de Riad para desafiar dicha prohibición basada en la tradición. Como respuesta, muchas fueron arrestadas, la máxima autoridad religiosa dictó un decreto contra las mujeres conductoras y el Ministerio del Interior les prohibió formalmente conducir.
Pero esto no las ha detenido. En 2011 volvieron a lanzar una campaña y desde entonces ya son muchas las mujeres que han grabado vídeos conduciendo y los han subido a Internet.
En los últimos años las autoridades saudíes han introducido algunas reformas en relación con las mujeres, como el derecho a votar en las elecciones locales a partir de 2015. Ahora deben seguir dando pasos para acabar con la discriminación que sufren, empezando por levantar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario